NAIZ

El Partido Socialista portugués podría conseguir la mayoría absoluta en octubre

El Partido Socialista (PS) de Portugal ha ampliado su ventaja de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de octubre, en los que, según algunos sondeos, podría conseguir la mayoría absoluta, mientras otras encuestas le sitúan cerca de ese objetivo, lo que le llevaría a reeditar el exitoso acuerdo con el Bloco de Esquerda y la coalición de coministas y ecologistas.

El líder del Partido Socialista portugués, António Costa, en una imagen de archivo. (AFP)
El líder del Partido Socialista portugués, António Costa, en una imagen de archivo. (AFP)

El gobernante Partido Socialista (PS) de Portugal conseguiría la mayoría absoluta en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 6 de octubre, según el último sondeo divulgado en el país.

La encuesta, publicada hoy por el semanario "Expresso" y la cadena SIC, otorga el 42% de las intenciones de voto a los socialistas, cuatro puntos más que en el sondeo anterior, lo que les permitiría obtener la mayoría absoluta en número de escaños.

Por su parte, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), el líder de la oposición, recibiría el 23% de los sufragios, el mismo porcentaje que en la encuesta anterior y 19 puntos por detrás del PS del primer ministro, António Costa.

Es el primer sondeo que otorga la mayoría absoluta a los socialistas, a los que otras dos encuestas divulgadas hoy señalaban como vencedores, pero sin alcanzar la mitad más uno de los diputados de la Asamblea, lo que le llevaría posiblemente a reeditar el exitoso acuerdo con el Bloco de Esquerda y las formaciones de izquierda.

En cuanto a las otras fuerzas políticas, los actuales socios del Gobierno del PS en el Parlamento, el Bloco de Esquerda y la coalición de comunistas y ecologistas, obtendrían el 9% y el 6% de los votos, respectivamente.

El democristiano CDS-PP, la formación más a derechista del hemiciclo luso, recibiría el 5%, y el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN), el 4%.

El sondeo fue elaborado por el Instituto Universitario de Lisboa (ICSTE) y el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa con 801 entrevistas realizadas entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, y tiene un margen de error del 3,5%.

Los socialistas son los claros favoritos para las elecciones del 6 de octubre, en las que buscarán alcanzar la mayoría absoluta para poder gobernar sin necesidad de apoyos.

Durante esta legislatura han gobernado en minoría gracias al apoyo parlamentario de los partidos de la izquierda.