NAIZ

La Fiscalía de Venezuela investiga a Guaidó por posibles vínculos con paramilitares colombianos

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha informado sobre la apertura de una investigación al presidente del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó, por posibles vínculos con el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos, tras la difusión de una fotografías en las que posaba junto a dos integrantes de esa banda ahora en prisión.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, muestra las imágenes de Guaidó posando con dos paramilitares colombianos. (Federico PARRA / AFP)
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, muestra las imágenes de Guaidó posando con dos paramilitares colombianos. (Federico PARRA / AFP)

«Este Ministerio Público ha decidido abrir una investigación penal y los medios de prueba saltan a la luz pública», ha señalado el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en declaraciones al canal estatal VTV, tras citar varios titulares de prensa sobre las fotografías en las que aparece el autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, junto a dos miembros de Los Rastrojos, organización surgida de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Las autenticidad de las imágenes, difundidas en Twitter por Wilfredo Cañizares, director de la ONG colombiana Fundación Progresar,  y reproducidas por los medios de comunicación, así como la pertenencia a Los Rastrojos de los dos hombres que aparecen junto a Guaidó ha sido verificada por la agencia AFP, que ha señalado que ambos están acusados por las autoridades colombianas de pertenecer a esa banda.

Cañizares, que dirige una ONG que monitorea la situación de los derechos humanos y el conflicto en la frontera colombo-venezolana desde hace casi 30 años, identifica a los dos acompañantes de Guaidó por sus alias, «el Brother» y «el Menor» y añade que «se entregaron a las autoridades a raíz de la guerra interna de Los Rastrojos», según reportaron informaciones de prensa.

Posteriormente, AFP ha indicado que un portavoz de la Policía ha confirmado que se trata de Jhon Jairo Durán Contreras, apodado «el Costeño» o «el Menor» (quien aparece tatuado en la foto), y Albeiro Lobo Quintero, alias «el Brother», quien parece tener un arma en la cintura.

De acuerdo con autoridades colombianas e investigadores, Los Rastrojos se dedican al narcotráfico, el contrabando y a otras actividades ilegales, y tienen presencia en algunos poblados de Venezuela.

Según el portavoz policial, ambos hombres están detenidos en Colombia desde el 18 de junio de 2019.

22 de febrero

Según indicaron el Gobierno de Caracas y la Fiscalía, las fotografías fueron tomadas el 22 de febrero, cuando Guaidó cruzó la frontera para llegar a Cúcuta, donde se celebraba un concierto contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro y desde donde al día siguiente tenía intención de encabezar la entrada a Venezuela de una caravana de supuesta ayuda humanitaria, una iniciativa que fue un rotundo fracaso.

«Una hipótesis de investigación: ¿sabía el Gobierno de Iván Duque que estos paramilitares narcotraficantes de la banda Los Rastrojos iban a ser los guardias de honor de este ciudadano Guaidó para entrar ilegalmente a Colombia? Nosotros pensamos, podemos suponer que sí lo sabían», ha dicho Saab.

«O sea, entregaron la custodia de este ciudadano Guaidó, nada más y nada menos que a un grupo paramilitar, criminal. No es ninguna sorpresa puesto que Colombia tiene una fama planetaria y global de ser un narcoestado (...) para usted ser candidato de la presidencia de la república (...) tiene que tener una conexión muy poderosa con grupos de narcotraficantes», ha agregado.

Poco antes, el ministro venezolano de Interior, Néstor Reverol, había señalado que «todos estos elementos probatorios de vinculación directa de Guaidó con los máximos líderes de esta organización (...) evidencian una vez más, su asociación en todas las acciones terroristas que se planifican en Venezuela para atentar contra la estabilidad democrática y la paz».

Raverol también ha acusado al jefe de Despacho de Guaidó, Roberto Marrero, detenido desde marzo bajo la acusación de vínculos con Los Rastrojos, y ha asegurado que el opositor aportó «información valiosa» que llevó a la captura en la ciudad de Valencia de Wilfredo de Jesús Torres Gómez, quien, ha asegurado, es líder de la banda y estaba solicitado con código azul de Interpol «por los delitos de narcotrático, homicidio, secuestro, sicariato y extorsión».