Nerea GOTI
BILBO

50.000 personas en Bilbo contra el macrojuicio a la defensa de los derechos de los presos

Alrededor de 50.000 personas, según la estimación de NAIZ, se han manifestado esta tarde en Bilbo en contra del macrojuicio que arrancará el lunes en Madrid contra 47 ciudadanos vascos por su defensa de los derechos de los presos. En la marcha, que ha superado todas las previsiones, ha participado una plural representación del ámbito político y sindical y de agentes de dentro y fuera de Euskal Herria.

Los manifestantes han llenado la calle Autonomía- (Aritz LOIOLA/FOKU)
Los manifestantes han llenado la calle Autonomía- (Aritz LOIOLA/FOKU)

«Giza Eskubideak. Askatasuna. Etorkizuna: Herrian» es el lema de la pancarta que ha abierto la marcha en Bilbo en solidaridad con las 47 personas encausadas en el sumario 11/13 y que serán juzgadas a partir del lunes en Madrid en un nuevo macrojuicio por su actividad en defensa de los derechos de presos y refugiados vascos, en campos como el derecho o la salud.

Ejemplo del plural respaldo a la movilización es el mismo grupo de personas que han portado la pancarta, como el bertsolari Jon Maia, el médico Jesús Perez de Viñaspre, el actor Aitor Merino, el profesor de la UPV Mario Zubiaga o los periodistas Beatrice Molle o Ion Telleria, entre otros.

Al inicio de la marcha, la abogada Amaia Izko, una de las 47 personas encausadas, ha mostrado la satisfacción del colectivo ante una respuesta en las calles de Bilbo que ha superado las previsiones. Ha destacado , además, que la ola de solidaridad en Bilbo es también un pronunciamiento contundente de la sociedad vasca contra un proceso judicial «que está fuera de tiempo, de lugar y fuera de medida, injusto y absolutamente infundado».

La letrada navarra ha destacado también que las personas reunidas en Bilbo «vienen a decir aquí que quieren seguir mirando al futuro, avanzando, y que no aceptan estrategias que nos llevan al pasado, que nos encadenan», un mensaje de resolución que el lunes quieren hacer llegar al inicio del juicio en Madrid.

Más de 60 autobuses

Más de 60 autobuses llegados de distintos puntos de Euskal Herria han trasladado a centenares de personas hasta la Casilla, donde se han podido ver a numerosos representantes del ámbito de la política y del sindicalismo vasco, pero también agentes llegados de fuera de Euskal Herria.

En la marcha ha participado una amplia representación de EH Bildu, entre ellos su coordinador general, Arnaldo Otegi, junto a las parlamentarias Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz y la diputada en Madrid Mertxe Aizpurua, entre otros cargos. Ha estado también Tinixara Guanche, de Elkarrekin Podemos, y Anjels Puyol y Patricia Sierra, en representación de la ANC catalana. Desde el Foro Social, ha acudido Agus Hernan.

La movilización ha contado también con la adhesión de los sindicatos vascos y de la Ejecutiva de CCOO, tal y como comunicó días atrás la citada central. 

Una delegación de la plataforma que se ha creado en Madrid en contra del macrojuicio ha participado también en la marcha. Según han explicado a NAIZ, el lunes estarán también en el juicio acompañando a los encausados, al tiempo que preparan un acto para recabar nuevos apoyos contra este proceso.

A lo largo de la manifestación, en la que se han coreado lemas como «Euskal presoak etxera» y «Ez, ez, epaiketarik ez», se han podido ver también mensajes de apoyo a los presos políticos catalanes y a los jóvenes de Altsasu, dos realidades que también han sido puestas sobre la mesa por varios agentes que han participado en la movilziación, en relación con el carácter antidemocrático del Estado español. 

Tras recorrer Autonomía y Hurtado de Amezaga, la manifetsación ha llegado a su tramo final para concluir en el Ayuntamiento, donde Amaia Zufia y Ana Mezo han leído el manifiesto elaborado por Jon Maia que ha recabado numerosas firmas de apoyo.

Han recordado que las y los 47 ciudadanos vascos encausados en este proceso se enfrentan a una petición fiscal de un total de 601 años de cárcel y que «el juicio que pretende castigar a estas 47 personas y su trabajo está fuera de tiempo y lugar, tanto ahora como antes, además de chocar con los deseos de paz y de justicia de la ciudadanía vasca.

«No debemos inventar nuevas cadenas ni queremos nuevos nudos que nos aprieten todavía más», han manifestado.

La movilización se ha cerrado con bertsos de Jon Maia y Maite Txurruka y Urtzi Ibero han interpretado el tema musical creado ante este macrojuicio.