NAIZ

Grande-Marlaska acudirá al cuartel de la Guardia Civil de Iruñea en vísperas de la vistilla de Altsasu

Este miércoles, los jueces del Supremo revisarán la sentencia del caso Altsasu en lo que será, previsiblemente, el final del proceso jurídico. Este lunes, a solo dos días de ese encuentro, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudirá al cuartel de la Avenida Galicia de Iruñea.

Marlaska en Ipar Euskal Herria con motivo del G-7. (Bob EDME)
Marlaska en Ipar Euskal Herria con motivo del G-7. (Bob EDME)

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha convocado a los medios para que quede constancia de su vista tanto a la comisaría de la Policía española en Chinchilla como al cuartel de la Guardia Civil en la Avenida Galicia. 

En principio, se tratará de una visita relativamente breve. La previsión es que dedique 45 minutos a la Policía española y el doble de tiempo a visitar el cuartel de los guardias civiles. Acto seguido, tiene programada una reunión de una hora con la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite. 

La reunión entre Marlaska y Chivite reviste gran interés, pues Pedro Sánchez se comprometió con Uxue Barkos a que la Policía Foral asumiera las competencias de Tráfico (cosa que iría en detrimento de la presencia de la Guardia Civil). Sánchez, sin embargo, no mantuvo después su promesa aduciendo que, estando en funciones, no se puede acometer una reforma de tal calado. En cualquier caso, las cuentas ya están hechas, y se calcula que toda la labor que realizan los 200 guardias civiles en las carreteras navarras las podría asumir Policía Foral con la mitad de efectivos.

De todos modos, el hecho de que Marlaska dedique el doble de tiempo al cuartel que a la comisaría puede estar vinculado a este pequeño repliegue o, simplemente, sea un mensaje de apoyo al cuerpo justo cuando el «caso Altsasu» llega a su punto álgido.