Arnaitz Gorriti

Hondarribia, Ares y Zarautz se coronan junto a Orio

La «Ama Gaudalupekoa» ha dado otro mazazo definitivo en categoría femenina, Ares y la «Enbata» han dejado a Pasaia sin representantes en la Liga Eusko Label y la bandera El corte Inglés se la ha llevado Urdaibai, por sorpresa.

La «Enbata» de Zarautz, uno de los grandes triunfadores al conseguir el ascenso a la Liga Eusko Label. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
La «Enbata» de Zarautz, uno de los grandes triunfadores al conseguir el ascenso a la Liga Eusko Label. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Fin de fiesta de la temporada de traineras 2019. Si el sábado quedó decidido el triunfo de Orio en la Liga Eusko Label, tras la Bandera El Corte Inglés de Portugalete ha recibido su corona, como le cuadra al campeón de la competición de la regularidad. Sin embargo, esta última jornada ha tenido otros ganadores, que son los que han sacado la cabeza en los playoffs de ascenso para la Liga Euskotren y la propia Liga Eusko Label. En categoría femenina, la «Ama Guadalupekoa» ha refrendado su buen hacer de las dos últimas semanas, logrando así mantenerse en la élite del remo femenino un año más, al tiempo que Ares y Zarautz, haciendo buenos los pronósticos, se han impuesto en la eliminatoria masculina. Todos ellos, junto con la trainera de... ganadora de la regata de Portugalete, han subido a los altares en esta escena final de la campaña 2019 del banco fijo.

Por orden cronológico, han sido las mujeres las encargadas de poner en juego esta última jornada de remo. Pese a que Hondarribia ha llegado a Portugalete con media clasificación en el bolsillo, las referencias del arranque han mostrado a una “Madalen” de Hibaika con ganas de jarana, o al menos con mejor tiempo que las «vikingas», pero ha perpetrado una ciaboga horrorosa a cuenta de las corrientes del Ibaizabal que ha mandado sus posibilidades bajo tierra, o por lo menos al nivel de una Zumaia que ha bajado su ritmo en el largo de regreso. Hondarribia, tirando por lo seguro, no ha arriesgado ni media palada, y pese a marcar peores registros que sus rivales al final del primer largo, ha mantenido bajo la manga el margen de tiempo obtenido en Bermeo.

Pero otra cosa ha sido el largo de regreso. Con la experimentada Nerea Pérez proponiendo y su tripulación, la «Ama Guadalupekoa» ha apretado su ritmo, consiguiendo volar hasta la victoria parcial, celebrando así una permanencia con puño de hierro, cosa que hace un mes parecía muy improbable.

«La intención era ganar otra vez, por si acaso. La corriente de regreso estaba en contra y era muy difícil, pero hemos logrado la victoria. Es un gustazo poder mantenernos un año más en la Liga Euskotren, porque el año ha sido muy duro, remando siempre en las últimas plazas», ha dicho tras la regata femenina una afónica Nerea Pérez, patrona de la «Ama Guadalupekoa».

«Sabíamos que nos iban a apretar. De hecho, hemos estado últimas en el primer largo, pero hemos aguantado cerca en la ciaboga y apretado en el largo de regreso para ganar. Estamos muy contentas; el año pasado empezamos fuerte pero fuimos cayendo, pero este año hemos sido capaces de hacer las cosas justo al revés. El desmantelamiento de "Batelerak" nos dio la opción de regresar a la Liga Euskotren, pero este año por fin nos hemos hecho acreedoras de seguir un año más en la élite», ha añadido, por su parte, una exultante Estibaliz Gezala, delegada de Hondarribia.

Pasaia, fuera de la élite

Una localidad de la tradición de Pasaia se queda sin representantes en la élite. Si San Juan cayó a la Liga ARC1 el año pasado, ahora es San Pedro el que no ha podido mantenerse en la élite, toda vez que Ares y Zarautz han refrendado su condición de traineras más fuertes en la carrera por el ascenso.

Tal y como hiciera en Bermeo, la “Tomatera” de Deustu ha arrancado a toda velocidad, tratando de agarrar por los cuernos una opción de descenso que ni el más forofo de sus seguidores contemplaba en la previa. En cambio, ha sorprendido ver a Ares penúltimo y San Pedro colista, por mucho que aún quedasen tres cuartas partes de regata.

Ha sido el día de los «de perdidos, al río». Tirán, colista en Bermeo, ha animado el cotarro marcando unos registros la mar de exigentes pese a partir en primera lugar, cobrándose a San Pedro como primera víctima, y obligando a Deustu, Zarautz y Ares hilar bien fino, siendo la “Enbata” la primera en fallar, pese a marcar el mejor registro.

Ares, por su parte, ha preferido ir de menos a más, sin estridencias y a sabiendas de que contaba con una buena renta de la prueba del sábado. Otro tanto ha pasado con la “Enbata”, que no se ha descentrado y se ha venido arriba, justo al revés de una “Tomatera” que se ha ido hundiendo, al punto de que ha terminado por detrás de Tirán, muy lejos de cualquier opción.

La última bandera

La Liga Eusko Label se ha despedido con un viento caprichoso que ha «regalado» el triunfo a Urdaibai, bogando en la primera tanda. Pero de igual forma que cuando el viento cambia a favor de la tanda de honor nadie se queja, pues no hay nada que decir en favor de la victoria de la «Bou Bizkaia», que ha podido despedir una temporada muy complicada con un buen sabor de boca.

Esa primera tanda ha sido una bonita pelea entre Urdaibai y Ondarroa, en una regata que ha vivido cierta metamorfosis del viento, lo cual ha hecho que las dos traineras vizcainas hayan volado, sobre todo una «Bou Bizkaia» que ha dejado un registro por debajo de los 19 minutos y 10 segundos. Sorprendentemente, Donostiarra se ha caído de la pelea por el triunfo mientras que, no tan sorprendentemente, Cabo ha vuelto a desconectar, marcando registros bastante peores que los vistos en el playoff masculino de ascenso, certificando un fin de semana muy duro para el club galaico, algo que siempre sucede entre los botes que pierden toda la tensión después de la clasificatoria de La Concha.

Así se ha despedido el curso del banco fijo, con Zierbena y Hondarribia metidos en una pelea en el largo final, cerca incluso de tocarse. Al final, la «Ama Guadalupekoa» se ha llevado la tanda de honor para una tercera posición global en la bandera El Corte Inglés y la segunda en la clasificación general. Al final, un fin de fiesta en la que casi todos se han llevado un pedacito de la tarta.