NAIZ

«Txorizada popular» contra el recorte en las ayudas de emergencia en Barakaldo

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak ha repartido hoy 2.500 pinchos de chorizo en las fiestas del barrio de Errontegi, en Barakaldo, para denunciar el recorte de un 2% en el presupuesto destinado a ayudas de emergencia. Destacan que al tiempo que reducen las ayudas, los miembros del equipo de gobierno aumentan sus retribuciones.

Reparto de pinchos contra los recortes. (Berri-Otxoak)
Reparto de pinchos contra los recortes. (Berri-Otxoak)

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha repartido 2.500 pinchos de chorizo hoy en Errontegi, barrio de Barakaldo que celebra sus fiestas. Con esta «cuarta txorizada popular», los colectivos de Barakaldo han denunciado la decisión del equipo de gobierno de recortar un 2% el presupuesto destinado a las ayudas de emergencia.

«El recorte aprobado implica una reducción de 484 euros por término medio de la ayuda social a la que tienen derecho las 1.300 familias que la perciben en la actualidad, 200 de ellas residentes en este barrio», han explicado desde Berri-Otxoak. Sin embargo, según han precisado, al mismo tiempo se ha acordado un aumento de las retribuciones de los representantes del gobierno municipal. «Para las 14 personas que conforman el actual gobierno local se destina un millón de euros», según han apuntado.

«Los salarios y la seguridad social de la alcaldesa, concejales liberados, asesores de área y cargos de confianza suponen 1.015.964 euros a las arcas municipales, 250.000 euros más de incremento aprobado por el nuevo gobierno local», han destacado. Han indicado al respecto que la alcaldesa, Amaia del Campo, «cobra más que algunos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez o presidentes de comunidades como Andalucía, Murcia o Valencia» y que desde hace 22 años «percibe sus retribuciones de las arcas públicas«.

La plataforma ha recordado que en Errontegi residen 613 personas desempleadas, de las cuales el 56% son mujeres y que 257 familias perciben prestaciones sociales gestionadas por Lanbide.