Amaia U. Lasagabaster

Victoria del Athletic (3-0) y nuevo empate de la Real (0-0)

Las rojiblancas se han impuesto al Madrid (3-0) con Erika como protagonista. Real y Levante se han repartido los puntos (0-0) en Zubieta.

Erika y Lucía celebran el primer gol rojiblanco. (ATHLETIC CLUB)
Erika y Lucía celebran el primer gol rojiblanco. (ATHLETIC CLUB)

En su estreno en Lezama, el Athletic ha celebrado su primera victoria de la temporada. Erika se ha erigido en la gran protagonista de un partido que ha mejorado con el transcurso de los minutos, al anotar dos goles y asistir el tercero.

A las rojiblancas les ha costado mandar en el primer tiempo, aunque tampoco el Madrid se encontraba cómodo. El resultado es que ha habido mucha intensidad pero no demasiado juego y menos ocasiones claras. Parecía que el 0-0 aguantaría hasta el descanso pero Erika ha decidido que mejor marcharse a la caseta con ventaja y en el 41 ha inaugurado su cuenta goleadora.

El gol le ha sentado bien al Athletic, que además ha tenido la suerte de su lado en el inicio del segundo tiempo. Y es que mientras Estela enviaba un balón a la madera, Erika volvía a acertar a los diez minutos de la reanudación. Esta vez recibía una asistencia de Marta Perea, que acababa de saltar al campo, para batir a Poza.

El 2-0 ha matado el partido. Las rojiblancas estaban ahora comodísimas ante un rival que ha movido banquillo en busca de la remontada pero que ni siquiera ha encontrado el camino para acercarse a Andrea de la Nava. A punto de expirar el tiempo reglamentario ha llegado el tercero, con intercambio de papeles: esta vez ha servido Erika para que Perea firmara un bonito gol.

Empate en Zubieta
El gol es lo que ha faltado en Zubieta, donde Real y Levante se han repartido los puntos. Bien podía haber llegado porque los dos equipos, que llegaban a la cita tras un buen debut –empate en Valencia de las donostiarras, victoria ante el Athletic las granotas– han estado a la altura de lo que se esperaba.

El primer tiempo ha transcurrido con ligero dominio visitante, aunque también el equipo de Gonzalo Arconada ha podido mover el marcador. A la vuelta de vestuarios, la Real se ha visto un puntito por delante pero, curiosamente, ha sido su rival el que ha dispuesto de la mejor ocasión, con el balón que Banini ha enviado a la madera en el 54.

No han tardado en responder las donostiarras, con un par de ocasiones de Nahikari. Y así ha seguido el encuentro hasta el final, con los dos equipos buscando la portería contraria y el gol resistiéndose en ambas. No ha faltado la polémica, cuando a diez minutos del final la colegiada no ha visto una mano, involuntaria pero clara, de Itxaso. Real y Levante han seguido apretando también tras esa jugada pero el marcador no se ha movido.

Sorpresa en Vallecas
La segunda jornada, por otro lado, se ha saldado con la primera sorpresa de la temporada. En su regreso a Vallecas, nueve años después, el Rayo ha empatado con el Barcelona (1-1), que cede el liderato.

No ha perdonado el Atlético, que se ha impuesto al Sevilla por 3-0. El mismo marcador que firmó el Tacón ante el Sporting para celebrar su primer triunfo en la categoría y al que también se ha apuntado el Valencia en su visita a un Espanyol que no levanta cabeza.

El que ha comenzado el curso como un tiro es el Deportivo. Recién ascendido, ya ha celebrado dos victorias. La segunda ante el Betis (3-4), con doblete de Ainize Barea incluido. Granadilla y EDF, por último, firmadon ayer las tablas (1-1).