Ion SALGADO
GASTEIZ

Benetako Green, una plataforma para «recuperar el espíritu de una verdadera Green Capital»

Ekologistak Martxan, Bizikleteroak, Hegoaldekoak, Gaden, VPE, Greenpeace, Eoncult, Munizipalistok, Bizigarri, Turuku Tupa!, Ateneo Republicano Eraiki-Araba y Gaia se han unido en Gasteiz para «recuperar el espíritu de una verdadera Green Capital».

Presentación de la plataforma. (Benetako Green)
Presentación de la plataforma. (Benetako Green)

Benetako Green es una plataforma que nace con el objetivo de «recuperar el espíritu de una verdadera Green Capital, galardón que reconoce a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes y que creemos perdido en Vitoria-Gasteiz».

En un comunicado remitido a los medios, los integrantes de la plataforma han recordado que «el pasado febrero, varios colectivos abandonaron el Elkargune-Foro de Movilidad hartos de la manipulación que de la participación ciudadana estaba haciendo el Gobierno municipal».

«Desde entonces, a estos, se les han ido uniendo más colectivos y personas, también descontentos con las políticas municipales y sobre todo con la falta de participación ciudadana, lo que ha dado lugar a este movimiento social que presentamos hoy, que pretende trabajar por una participación real y por mejorar nuestro entorno vital», han indicado desde la plataforma, formada por Ekologistak Martxan, Bizikleteroak, Hegoaldekoak, Gaden, VPE, Greenpeace, Eoncult, Munizipalistok, Bizigarri, Turuku Tupa!, Ateneo Republicano Eraiki-Araba y Gaia.

En cuenta a los motivos que han dado pie a la creación de esta plataforma, los responsables de Benetako Green han hecho hincapié en que, a día de hoy, los «foros de participación creados por el Ayuntamiento no son respetados ni tenidos en cuenta por el gobierno».

«Se engaña a la ciudadanía»

«Hoy se engaña a la ciudadanía con procesos supuestamente participativos para proyectos sobre los que ya hay decisiones tomadas. Hoy se impide a la ciudadanía opinar y decidir sobre reformas importantes de sus propios entornos y ni tan siquiera se les informa previamente de las actuaciones en el arbolado, tal y como recoge la normativa», han añadido, y han criticado que hoy en día se reforman las calles y plazas eliminando árboles, «sin tener en cuenta los efectos del cambio climático».

En este sentido, han remarcado que «hoy los 3 medidores de contaminación atmosférica de la ciudad, uno de ellos ubicado en el patio de la escuela Odón Apraiz, proporcionan cifras que manifiestan un empeoramiento de la calidad del aire», y «el agua que devolvemos al río Zadorra está lejos de alcanzar el buen estado ecológico, incumpliendo la Directiva europea y siendo un punto negro dentro de toda la cuenca del Ebro».

Asimismo, han criticado las medidas adoptada por el Consistorio en movilidad, y han señalado que «hoy los presupuestos dedican una cantidad ridícula a las infraestructuras ciclistas que no llegaba a un euro por persona al año, cuando lo recomendado es entre 10 y 12 euros». A este respecto, han advertido de que, según los datos de 2018, «en nuestro municipio se han producido 4.743 accidentes de tráfico, trece al día, y 176 atropellos, uno cada dos días, con un resultado de 766 personas heridas y tres personas fallecidas».