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Las obras del espigón central del Puerto de Bilbo avanzan

Las obras de la primera fase del espigón central del Puerto de Bilbo y los trabajos de estabilización de la antigua cantera de Punta Luzero, que lleva a cabo la Autoridad Portuaria desde finales de noviembre de 2016, concluirán a lo largo de setiembre, tres meses antes del plan inicial previsto.

Obras de estabilización en la antigua cantera de Punta Luzero.
Obras de estabilización en la antigua cantera de Punta Luzero.

Las obras, adjudicadas en un único concurso público, han sido realizadas por la UTE formada por Trabajos y Obras (SATO), Construcciones Adolfo Sobrino, y Excavaciones Viuda de Sáinz, con un presupuesto de 74 millones de euros.

El nuevo muelle se ha denominado espigón central por su ubicación, (en la zona abrigada por el dique de Zierbena y su contradique), y supone el total aprovechamiento de la misma a su completa finalización.

Las obras de esta primera fase han permitido ganar al mar 360.000 metros cuadrados de superficie y 1.218 metros de nueva línea de atraque, con un calado de 21 metros. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 metros cuadrados que tendrá el muelle una vez concluido.

Los trabajos de estabilización de la antigua cantera de Punta Luzero se han llevado a cabo con el fin de atajar los deslizamientos y desprendimientos de bloques rocosos que se habían ido produciendo en los últimos años.

La antigua cantera, ubicada en el término municipal de Zierbena, se explotó para suministrar material para la ampliación del Puerto de Bilbo desde los años 70 hasta hace unos 20 años, aproximadamente. Desde entonces, no se ha extraído material de la misma, ya que los préstamos de material que han sido necesarios para las infraestructuras portuarias han sido obtenidos de canteras comerciales próximas al puerto, o desde otras obras cercanas.