NAIZ

‘Arakis’, Sahatsa Jauregi y Miren Arenzana reciben los premios Gure Artea por su labor artística

Xabier Arakistain Ecenarro ‘Arakis’, Sahatsa Jauregi Azkarate y Miren Arenzana Letamendi han recibido este miércoles los premios Gure Artea. La ceremonia se ha celebrado en el Museo Artium de Gasteiz.

Los galardonados posan junto a autoridades. (NAIZ)
Los galardonados posan junto a autoridades. (NAIZ)

El premio en la modalidad reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales ha recaído en Xabier Arakistain Ecenarro ‘Arakis’. El jurado ha querido destacar su trayectoria como comisario de exposiciones, un ámbito en el que ha incorporado paritariamente a los y las artistas y revisado «los cánones de la historiografía del arte oficial». 

Por su parte, Sahatsa Jauregi Azkarate ha sido galardonada en la modalidad reconocimiento a la actividad creativa. El premio se le ha concedido en reconocimiento a su trabajo vinculado a la escultura y al archivo, en el que «ha desplegado un vasto registro de referentes que provienen de exhaustivos análisis de las formas de la cultura popular».

Miren Arenzana Letamendi ha logrado el premio en la modalidad reconocimiento a la trayectoria artística, al considerar el jurado que su labor es «un referente para otras generaciones posteriores».

El acto ha estado presidido por el lehendari Iñigo Urkullu. Los premios Gure Artea reconocen el trabajo, la trayectoria, la actividad artística de personas que contribuyen al mantenimiento de un espíritu creativo, crítico, abierto y vivo.