Koldo Landaluze
BILBO

El Festival Ja! Bilbao presenta los contenidos de su décima edición

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao, que se celebrará del próximo 24 de setiembre al 6 de octubre ha revelado, los contenidos de su extensa programación. Entre los invitados, Tatiana Ţîbuleac, Andrei Kurkov o Elvira Lindo.

El periodista y escritor Juan Bas, director de Festival Ja! Bilbao. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El periodista y escritor Juan Bas, director de Festival Ja! Bilbao. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En su declaración de intenciones, el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao se presenta como un evento cultural que pretende subrayar la importancia del humor –entendido en su más amplio sentido– en las artes en general y especialmente en la literatura. Una especie de «saludable reivindicación del humor como expresión de la inteligencia, la civilización y la alegría de vivir».

A partir del martes 24 de setiembre y hasta el próximo 6 de octubre, diferentes espacios de Bilbo acogerán un programa de actividades que, según revela su director, el periodista y escritor Juan Bas, tienen como objetivo «aportar experiencias para la reflexión y la diversión». Todo ello a partir de diálogos y mesas redondas sobre los temas más variados, entrevistas a autores destacados, actuaciones, concursos y exposiciones.

En relación a los invitados que acudirán este año al evento, Bas señala a NAIZ que «la representación internacional estará integrada por la escritora y periodista moldava Tatiana Ţîbuleac, la cual adquirió gran prestigio internacional con su primera novela, ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’. También nos visitará el autor ruso Andrei Kurkov, en cuya extensa bibliografía topamos propuestas de humor negro tan conocidas como ‘Muerte con pingüino’ y que publicará de inmediato,coincidiendo con su visita a Bilbao, su nueva obra titulada ‘El jardinero de Ochákov’. Kurkov es un personaje muy interesante, en el pasado fue traductor de japonés para la KGB, y todo un experto en lo relativo a lo que aconteció en la central nuclear de Chernóbil, lo que sin duda despertará gran interés entre los presentes a esta entrevista».

​Premio Premio BBK Ja! Bilbao 2019 para Elvira Lindo

En su extensa agenda de contenidos, el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao también incluirá encuentros y entrevistas abiertas al público en las también que, tal y como avanza Bas, «participarán, entre otros muchos, el escritor y periodista Iñigo Domínguez que nos presentará la continuación de ‘Crónicas de la mafia’ y que lleva por título ‘Paletos salvajes’; la economista, actriz y humorista Marta Flych que compartirá sus pasajes de su reciente obra ‘Necroeconomía: El manual para entender la economía perversa’ y Sabina Urraca que hará lo propio con su novelas ‘Las niñas prodigio’. También contaremos con la insurgente presencia de la humorista Ana Morgade y a escritores y periodistas vascos como Fernando Marías, Iván Repila, Alicia San Juan, César Coca, Iñigo Astiz y Iban Zaldua».

Otro aspecto a destacar en este evento es su propia identidad, consistente, según su director, en «combinar la presencia de autores ya consolidados con jóvenes emergentes. Creo que en ello radica el acierto de una cita que, por ejemplo este año, contará con Maruja Torres, David Trueba -que nos mostrará algunas de las mejores secuencias de cine que más le han divertido- o Antonio Muñoz Molina y dedicar un espacio al diálogo como el que compartirán Elisa Victoria y Sabina Urraca, dos jóvenes autoras dotadas de un sentido del humor muy vitriólico».

Finalmente, el galardón que otorga el certamen tendrá como destinataria a la guionista y escritora Elvira Lindo. De esta manera, la creadora de perosnajes tan inolvidables como ‘Manolito Gafotas’ se suma a la lista de otros premiados como Tom Sharpe, Francisco Ibáñez, Ismail Kadaré, Robert Crumb, Julian Barnes, Fernando Trueba, John Cleese, Joyce Carol Oates y Álex de la Iglesia.