NAIZ
Bilbo

Concluye sin acuerdo la reunión de la mesa de negociación del Metal de Bizkaia

La Mesa de Negociación del Metal de Bizkaia ha finalizado este miércoles sin acuerdo, al no haber «ningún movimiento» por parte de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM). ELA ha llamado a acudir masivamente a la manifestación de este sábado en Bilbo.

Imagen de una de las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras del sector del metal de Bizkaia.(Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Imagen de una de las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras del sector del metal de Bizkaia.(Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

La reunión número 23 de la Mesa de Negociación del Metal de Bizkaia ha finalizado este miércoles sin acuerdo, al no haber «ningún movimiento» por parte de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), y en la que se siguen sin tratar temas «prioritarios» como la subrogación, la eventualidad o las ETTs, según ha informado ELA.

La central ha llamado a acudir masivamente a la manifestación de este próximo sábado, a partir de las 12.00 horas desde la Plaza Euskadi de Bilbo, con el lema «Por un Convenio Digno, Huelga en el Metal de Bizkaia». ELA, CCOO, LAB y UGT mantienen el calendario de huelgas anunciado, del 30 de setiembre al 4 de octubre, al que están llamados más de 50.000 empleados y empledas. 

En un comunicado, ELA ha señalado que al inicio de la reunión de este miércoles los sindicatos han dado respuesta «en detalle» al documento planteado por la FVEM en la anterior reunión. «En materia salarial, la FVEM sigue muy lejos de las pretensiones sindicales, y la garantía mínima salarial que plantea tiene unos efectos absolutamente limitados», ha indicado.

Asimismo, ha criticado que los textos de la patronal sobre igualdad de género y salud laboral «no obligan en nada a las empresas y tampoco implican avances en cuestiones tan importantes». «La FVEM no quiere saber nada sobre el derecho de subrogación y la regulación de la eventualidad. En definitiva, su planteamiento sigue estando muy lejos de los contenidos de la plataforma sindical del 10 mayo», ha añadido.

Por ello, ha remarcado que la patronal, «al no traer nada nuevo en la reunión de hoy, ha vuelto a mostrar su nula voluntad negociadora y sigue con la misma posición de no querer repartir la riqueza que se genera en el sector, ni atajar la precariedad existente en el Metal de Bizkaia». La siguiente reunión será el 23 de setiembre a las 10.00 horas.

Desde ELA han instado a la FVEM a responder afirmativamente a la plataforma sindical conjunta, que reclama incrementos a salarios reales (IPC +1%) y a tablas (IPC +2%); derecho de subrogación; medidas concretas sobre eventualidad y ETTs; así como medidas en igualdad y salud en el trabajo que supongan un «avance importante».