Arnaitz Gorriti

Micheal Eric busca contagiar su «energía» a Kirolbet Baskonia

Micheal Eric llegó el viernes y ha sido presentado como jugador del Baskonia los dos próximos años. El pívot nacionalizado nigeriano ha augurado «una temporada muy divertida» y se ha mostrado preparado para disputar el Trofeo Araba del jueves, en la presentación oficial del club en el Buesa Arena.

Micheal Eric enseña la que será su nueva camiseta, en su presentación como jugador del Baskonia. (Juanan Ruiz / FOKU)
Micheal Eric enseña la que será su nueva camiseta, en su presentación como jugador del Baskonia. (Juanan Ruiz / FOKU)

Micheal Eric llegó del Mundial a Gasteiz el viernes pasado, sano y con el billete olímpico en el bolsillo. Después de tres días de entrenamiento, acompañado por el manager general Félix Fernández, el número 50 de Kirolbet Baskonia se ha presentado garantizando «energía» en las dos canastas.

«Este es mi viaje en el baloncesto. Cada cual tiene una historia y la mía es que después de mis éxitos en Turquía regrese a la Liga ACB, a ayudar al Baskonia haciendo lo que mejor sé hacer así en defensa como en ataque, que es ofrecer energía. Quiero continuar lo que Vincent –Poirier– ha estado realizando en los últimos tiempos y para eso estoy disponible a lo que el entrenador necesite de mí», ha resumido sobre sí mismo el pívot nacionalizado nigeriano.

El exjugador de Bilbao Basket ha definido al club gasteiztarra como «uno de los rivales más duros al que me he enfrentado y un club único. Muchos de sus jugadores han regresado a sus filas y han durado en ellas más de uno o dos años. A muchos equipos les cuesta conseguir eso y sin duda debe significar algo bueno», ha expresado a la hora de describir su llegada a Gasteiz.

Cuestionado sobre las diferencias que espera hallar en la Liga ACB respecto a lo que conoció en Turquía, ha preferido relativizar afirmando que «el baloncesto es el baloncesto. Lo importante es el corazón, y el Baskonia es un equipo con mucho corazón, un núcleo de jugadores que llevan tiempo jugando juntos y con mucha intensidad. Ha habido una conexión instantánea con mis compañeros de equipo y creo que viviremos una temporada muy divertida».

Preguntado al respecto, Micheal Eric ha afirmado que estará en el duelo que Kirolbet Baskonia disputará el jueves ante Iberostar Tenerife, en un partido que empezará a las 19.30: el clásico Trofeo Araba que sirve para presentar de manera oficial al club gasteiztarra ante su público.

Derechos sobre Scola

Félix Fernández, por su parte, ha corroborado las palabras de Micheal Eric. «Es un jugador muy enérgico, como bien se ha definido él mismo, pero además ha ido creciendo en su baloncesto conforme han ido pasando los años y además tiene experiencia en la Euroliga. Quizá antes se caracterizaba más por su juego defensivo, pero también ha desarrollado su juego ofensivo, por eso creemos que va a ser un muy buen complemento dentro de los tres "cincos" –en referencia a Eric junto con Fall y Diop– que tenemos», ha asegurado.

Asimismo, Fernández ha tenido que salir al paso a cuenta de la rumorología que sitúa a Luis Scola en la órbita del Real Madrid. Sean esos rumores ciertos o no, el manager general del Baskonia ha asegurado que «el club mantiene los derechos» del pívot argentino, al que ha definido como «una persona eterna». «Sigue demostrando su altísimo nivel de baloncesto. Es un gran profesional dentro y fuera de la cancha y lo que ha sucedido en el Mundial no es una anécdota, sino el desarrollo de su carrera. Scola se ha caracterizado por romper retos, y puede jugar donde quiera hasta cuando él quiera», ha finalizado.

Una jornada de regresos

Ha sido una jornada de regresos, como el que han protagonizado los argentinos Patricio Garino y Luca Vildoza, flamantes subcampeones del mundo en China. ambos han vuelto en perfecto estado de revista y con ansias de retomar el trabajo con Velimir Perasovic.

«Ahora que han pasado un par de días, nos damos cuenta de la magnitud de lo que hicimos y ser número dos del mundo. Era algo impensable y estamos muy orgullosos», ha comentado Garino. «Nos estamos dando cuenta de a dónde llegamos y que somos uno de los dos mejores equipos del mundo», ha añadido Luca Vildoza.

El Mundial ha sido una grandísima experiencia para ambos de cara a la nueva e ilusionante temporada con el conjunto baskonista. «Nos ha servido para aprender mucho y de rodaje, además nuestra ilusión está intacta de cara a esta linda temporada», se ha sincerado Garino. Vildoza, por su parte, ha añadido a modo de corolario que «queremos reivindicarnos y llevar al equipo lo más arriba posible. Tenemos que meternos en la química del equipo que sin duda va a ser la clave para que podamos ganar algo».

Presentación oficial

En ese sentido, el Trofeo Araba levanta corta expectación al ver un Baskonia con una buena trayectoria en pretemporada –ganador de la Euskal Kopa, por ejemplo– y que pese a las ausencia de Pierria Henry o Stauskas, dará una imagen medianamente reconocible ahora que el inicio de la Liga ACB está a la vuelta de la esquina.

Su rival no será otro que el Iberostar Tenerife, un adversario que ya se enfrentó a los gasteiztarras a primeros de este mes en Iruñea y que llega, bajo el mando de Txus Vidorreta, como uno de los más interesantes de cara a la inminente campaña 2019/2020.

Granger y la Euroliga

En otro orden de cosas, el base uruguayo Jayson Granger ha declarado a EFE en relación a la Euroliga que arrancará el próximo mes de octubre. El base sudamericano ha afirmado que «estar entre los ocho primeros es una prioridad del equipo».

«En Euroliga una de nuestra prioridades es entrar entre los ocho mejores. Está claro que va a ser una competición cara, pero vamos a dar lo mejor de nosotros; y en ACB esperemos, este año, poder llegar a alguna final», ha añadido Granger, consciente de que la escuadra gasteiztarra disputará más de 80 partidos oficiales a lo largo de una campaña exageradamente larga, sobre todo cuando en la presente Euroliga van a tomar parte 18 equipos, dos más que en las últimas temporadas.

«Para eso nos preparamos y trabajamos física y mentalmente. La exigencia es dura, pero a los jugadores nos gusta más jugar que entrenar, y cuantos más partidos, mejor. Lo único que espero es estar sano y dar lo mejor de mi para que el equipo consiga el máximo número de victorias. Serán ocho o nueve meses muy duros y apenas hay tiempo libre, pero cuando estás en casa, un paseo con la familia, con tu mascota y salir al cine o a cenar se valora mucho», ha agregado el jugador uruguayo.