NAIZ

Muere la palestina herida en un control israelí en Qalandia

La mujer palestina herida esta mañana en un puesto de control israelí de Qalandia ha muerto esta noche. La mujer había recibido un disparo de soldados sionistas que dijeron que pretendía llevar a cabo un ataque con cuchillo. AI afirma que la fallecida no suponía una amenaza y que podría tratarse de una muerte «ilegal».

Soldados israelíes, patrullando en Hebrón. (Hazem BADER / AFP)
Soldados israelíes, patrullando en Hebrón. (Hazem BADER / AFP)

Militares israelíes han matado a una mujer palestina en un puesto de control de Qalandia, utilizado como paso entre el este de Jerusalén y la Cisjordania ocupada. La versión israelí señala que la joven había intentado apuñalar a los soldados con un cuchillo.

Imágenes de vídeo difundidas en redes sociales y que Reuters muestran a varios hombres armados enfrentándose a una mujer, de unos 50 años. En ellas se escucha un disparo y la mujer se derrumba dejando caer un objeto de sus manos, que uno de los uniformados aparta de su lado.

Horas después, Amnistía Internacional (AI) ha aludido a laas imágenes de vídeo sobre el incidente y ha denunciado que la fallecida «no suponía una amenaza directa para los guardias ni para la vida de las personas en las cercanías cuando abrieron fuego» contra ella.

La ONG ha alegado que «no parecía llevar un arma de fuego» y que, según las imágenes, cuando le dispararon estaba «a cierta distancia» de las fuerzas de seguridad, lo que «sugiere seriamente que su muerte puede haber sido ilegal».

Para AI, el incidente de hoy «es un aviso urgente de la necesidad de que la Justicia internacional comience a trazar el camino hacia el fin de las violaciones institucionalizadas y sistemáticas de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel».

Según un portavoz policial israelí, «la mujer terrorista» se había acercado esta mañana a las fuerzas de seguridad en el tramo por donde pasan los vehículos y había sacado un cuchillo cuando los agentes le dieron el alto.

Las fuerzas se seguridad respondieron disparándole a una pierna, lo que la dejó herida, informaron en un primer momento.

El puesto de control ha quedado cerrado tras el incidente, según han informado los medios palestinos, provocando una alta congestión ya que a primera hora de la mañana es utilizado por miles de palestinos que acuden a sus puestos de trabajo.

El ataque ha tenido lugar tras 24 horas de cierre de todos los puestos de control de Cisjordania que Israel restringió con motivo de la celebración ayer de las elecciones generales.