NAIZ

Presentan en Hannover la Bienal de la Máquina Herramienta 2020

La feria EMO de Hannover ha sido el lugar elegido para la presentación de la siguiente edición de la Bienal de la Máquina Herramienta que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre entre el 25 y el 29 de mayo de 2020.

La Bienal se celebrará entre el 25 y el 29 de mayo en el BEC.
La Bienal se celebrará entre el 25 y el 29 de mayo en el BEC.

En la feria EMO de Hannover, la más importante del mundo en el sector de la máquina herramienta y las tecnologías de fabricación, ante una nutrida representación de las empresas más punteras, el director general del BEC, Xabier Basañez, y el director general de AFM Clúster, Xabier Ortueta, han presentado la nueva edición de la Bienal de la Máquina Herramienta del BEC, que promete tener como ejes principales la innovación y la digitalización.

Se trata de una de las tres ferias más importantes de Europa en el ámbito y se convierte en cada edición en un escaparate de las tecnologías más punteras y en punto de encuentro para todo el sector. La siguiente Bienal se celebrará entre el 25 y el 29 de mayo de 2020.

La tecnología que cambiará el mundo

Junto a la imagen de una gran esfera de metal que simboliza la tecnología que cambiará el mundo, el equipo organizador de BIEMH se ha reunido este mediodía en Alemania con representantes de empresas, entidades y medios de comunicación. Es la imagen de campaña de la próxima edición del certamen, que juega con los términos «Know/now the future» en torno al tiempo, el conocimiento y el altísimo nivel de innovación que caracteriza a las empresas expositoras de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta.

En su 31ª edición, el certamen regresa con fuerza reuniendo a los principales fabricantes, importadores y distribuidores para exponer sus avances más punteros a visitantes y compradores de todo el mundo. Y es que, si bien la comercialización de BIEMH se ha iniciado recientemente, las empresas líderes del sector de componentes y accesorios, maquinaria por arranque, herramientas, maquinaria por deformación, robótica y automatización, metrología y control de calidad, entre otros, ya han confirmado su participación.

2020 puede ser algo diferente

Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, ha explicado que sus volúmenes de ventas, importaciones y consumo «han estado creciendo en España durante los últimos años, siendo la pasada edición de BIEMH la mejor de la década».

«Para 2020, la situación puede ser algo diferente, pero esperamos una ocupación muy alta y una asistencia de miles de visitantes de calidad para una vibrante edición», ha asegurado.  

La internacionalidad es uno de los rasgos distintivos de BIEMH. Por ello, tal y como ha informado el director general del BEC, Xabier Basañez, «la campaña de captación de expositores se está promocionando en un total de 51 países de todo el mundo».

Asimismo, BIEMH mantendrá su apuesta por fomentar la participación activa entre expositores y visitantes, creando un espacio que propicie los contactos comerciales, sinergias y oportunidades de negocio. De este modo, el programa VIP de invitación a compradores estatales e internacionales volverá a ser una de las piezas clave para garantizar la presencia en la feria de profesionales del máximo interés. Para ello, la cita se promocionará en países como Alemania, Estado español, Portugal, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, China, India, México o Estados Unidos.

Tres empresas punteras

La primera intervención del apartado de expositores ha correspondido a Sergio Ruiz de Larrea, director comercial de Ona Electroerosión, quien ha afirmado que, cuando hablamos de BIEMH, «hablamos de un poderoso foco de atracción para compradores e inversores».

Koldo Arandia, director general de Ibarmia, también se ha mostrado categórico en sus declaraciones: «La feria nos permite reforzar nuestros vínculos con el mercado interior. Nos permite dar a conocer y testar nuestras novedades en un entorno más cercano y de confianza (...) Me gustaría destacar la fortísima evolución de un certamen que ha sido capaz de ir actualizándose y reinventándose de manera constante, dando cabida a los nuevos ámbitos que nos obligan a mantenernos en la vanguardia».

Por último, Rafael Idígoras, director general de Soraluce, ha considerado que «tanto el sector como BIEMH, su feria por excelencia, están preparados para enfrentar los retos que se avecinen con las mayores garantías de éxito».

El peso de la industria en la CAV

Al acto de presentación en la EMO de Hannover también han asistido, entre otros, la consejera de Lakua de Desarrollo Económico Arantza Tapia, el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia y el director general de SPRI, Alex Arriola.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha destacado el peso que tiene la industria manufacturera en la CAV –representa un 24,2% del PIB- y la importancia de los servicios que forman parte de «una industria avanzada».