NAIZ

Trump elige a Robert O'Brien, experto en liberación de rehenes, para sustituir a Bolton

Donald Trump ha anunciado que nombrará como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, en sustitución de John Bolton, con quien mantenía importantes discrepancias en torno a Afganistán e Irán, a Robert O'Brien, que hasta ahora ha ejercido como enviado presidencial para asuntos relacionados con la liberación de rehenes en el extranjero.

Robert O'Brien, en una imagen del pasado 30 de julio. (Erik SIMANDER / TT News Agency / AFP)
Robert O'Brien, en una imagen del pasado 30 de julio. (Erik SIMANDER / TT News Agency / AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha elegido a Robert O'Brien, actual enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, para ocupar el puesto de asesor de seguridad nacional que ha dejado vacante John Bolton, quien fue despedido de forma fulminante el pasado 10 de setiembre por el mandatario después de meses de desacuerdos en temas claves de su política exterior, principalmente la negociación en marcha con los talibanes afganos e Irán.

«Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña exitosamente como enviado especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!», ha anunciado Trump en su cuenta de Twitter, su habitual medio de expresión.

El puesto de asesor presidencial de Seguridad Nacional, que no requiere de la confirmación del Senado estadounidense, es uno de los más influyentes del Gobierno en términos de relaciones exteriores.

En nuevo asesor ya figuraba en las quinielas publicadas en los últimos días por los medios de comunicación estadounidenses, que se habían hecho eco de una lista corta dada por Trump y que incluía a candidatos de un perfil menos marcado ideológicamente y aparentemente más discreto.

Cuarto asesor de Seguridad Nacional

O'Brien es experto en negociaciones con rehenes y se desempeñaba como enviado especial presidencial en esa área dentro del Departamento de Estado, bajo las órdenes del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Según la página oficial del Departamento de Estado, la oficina que dirigía O'Brien desde mayo de 2018 tenía como misión «liderar y coordinar los esfuerzos diplomáticos del gobierno en cuestiones que involucran rehenes en el extranjero».

Abogado de profesión y con una larga trayectoria en los círculos de política exterior de los republicanos, O'Brien fue enviado ante Naciones Unidas durante el Gobierno de George W. Bush y trabajó en el Departamento de Estado bajo la Administración de Barack Obama.

Robert O'Brien se convertirá en el cuarto asesor de Seguridad Nacional a las órdenes de Trump, después de la salida de los generales del Ejército Michael Flynn y H.R. McMaster, y de Bolton.