NAIZ

El PSE se desmarca del PNV en la fiscalidad de las rentas irregulares de Bizkaia y exige correcciones

El PSE, socio de gobierno del PNV en la Diputación de Bizkaia, ha exigido corregir los cambios introducidos para reducir la fiscalidad de las rentas notoriamente irregulares y que han saltado a la luz por la rebaja en un 50% de la fiscalidad, entre otros, a los jugadores del Athletic.

El Diputado General de Bizkaia y el de Hacienda. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
El Diputado General de Bizkaia y el de Hacienda. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El portavoz de este partido en las Juntas Generales, Ekain Rico, ha explicado que esos cambios «exceden claramente» de lo que iba a ser una «simple reforma del reglamento tributario» y supera la reforma fiscal que pactaron PNV y PSE.

Las rentas notoriamente irregulares son aquellas que se cobran en un ejercicio pero que se han gestado en periodos más largos y ahora la Diputación de Bizkaia ha quitado el tope de 300.000 euros que estaba establecido.

Hasta ahora, la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49% al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba todo según el IRPF); ese tope ahora se ha suprimido, por lo que la mitad de cualquier cantidad, por grande que sea, está exenta de tributar.

Esta medida, según justificaban fuentes de la Hacienda vizcaína, busca atraer a «emprendedores y gestores de fondos de que inviertan en "start ups" para contribuir a crear un ecosistema de emprendimiento» y la plantean en el contexto del "brexit" con la esperanza de que profesionales de la "City" abandonen Londres.

Además, también afectaría a otros casos muy variados como los premios, las indemnizaciones y a los jugadores del Athletic y deportistas con altos ingresos.

Esta modificación fue aprobada el 21 de agosto por el consejo de gobierno de la Diputación, del que forma parte el PSE, y Rico ha justificado que lo aprobaran porque se presentó «un jeroglífico de cuatro líneas dentro de un texto de 60 páginas».

«No es la vía más adecuada y menos en agosto», ha criticado. Por ello, considera que ahora «el único error sería no reconocer que no es lo adecuado y corregirlo».

La Hacienda de Araba se lo piensa

Por su parte, la Hacienda alavesa está «analizando» los cambios introducidos en Bizkaia como hace con «toda norma que se aplica en territorios vecinos».

Tras conocerse la noticia, el Alavés y Baskonia han reclamado para ellos los mismos beneficios fiscales que Bizkaia «en fomento y beneficio del deporte profesional».

Fuentes de la Hacienda de Araba han explicado  a Efe que estudian todas las medidas que se aplican el otros territorios forales y, que la reducción fiscal a las rentas irregulares, está siendo también objeto de análisis.

El Departamento alavés de Hacienda y Presupuestos, en manos del PNV, recuerda en todo caso que ningún cambio tributario se llevará a cabo antes de 2020, que es la fecha prevista para revisar la última reforma fiscal pactada por PNV, PSE y PP.

Sin embargo, hoy mismo la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, del PSE, ha afirmado que su partido no se plantea apoyar un cambio fiscal en esta línea.

Ha criticado que Bizkaia «lo ha hecho por libre, no ha contado con Araba y Gipuzkoa» y ha recalcado que el PSE no cree que «sea necesario una exención o reducción (fiscal) para deportistas de élite».