Nerea GOTI
BILBO

Performance de Sortu contra el capitalismo y por la transición ecológica ante Sabin Etxea

Una performance de Sortu ante Sabin Etxea, en la que se ha escenificado la destrucción que representa el modelo «productivista y consumista» actual, ha dado forma a la demanda de una transición ecológica basada en «propuestas anticapitalistas». «No vale levantar la bandera contra la crisis climática y seguir sosteniendo proyectos como la incineradora o el TAV», ha denunciado.

Jóvenes han rociado de verde a quienes representan la destrucción capitalista.(Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Jóvenes han rociado de verde a quienes representan la destrucción capitalista.(Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Sortu ha realizado esta mañana una performance ante Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbo, en la que ha escenificado la destrucción que representa «el modelo productivista y consumista del capitalismo» y ha reclamado soberanía para tener los instrumentos necesarios para realizar una transición ecológica con la que hacer frente a la emergencia climática.

Varias personas trajeadas y con caretas han posado ante las cámaras al estilo de las cumbres internacionales de las grandes potencias, haciendo el signo de la victoria y portando maletines con los logos de grandes empresas multinacionales, instituciones bancarias y monetarias, macroproyectos como el TAV y de formaciones políticas como PNV, PSOE y PP.

Varios jóvenes les han rociado de verde a modo de denuncia por la destrucción que representa el sistema capitalista que sostienen y para simbolizar la apuesta por un nuevo modelo que asegure el futuro del planeta.

«Decidir aquí y gestionar aquí»

«El modelo productivista y consumista del capitalismo está generando una crisis de la civilización y está hipotecando el futuro de nuestras hijas y de nuestro pueblo», han explicado portavoces de la formación soberanista, que ha reclamado una trasnsición ecológica con propuestas anticapitalistas».

En un mensaje lanzado al PNV; desde Sortu han manifestado que «no vale levantar una bandera contra la crisis climática y seguir sosteniendo proyectos como la incineradora o el TAV» y «haciendo la vista gorda ante la contaminación que generan empresas como Petronor». «Las palabras huecas ya no valen», han remarcado.

La formación ha señalado que el de la crisis climática es un reto global que necesita de acciones y medidas locales, por lo que es imprescindible contar con «soberanía y herramientas de estado» para «decidir aquí y gestionar desde aquí las acciones necesarias para la transición ecológica».