NAIZ

Seis grupos participarán en el acto central de Dantza Agerketa Basauri

Seis grupos tomarán parte el sábado en la muestra de danzas más importante de la 47ª Euskal Herriko Dantza Agerketa de Basauri, que se celebrará desde mañana hasta el domingo. El objeto del evento es preservar y dar a conocer las danzas autóctonas , muchas de las cuales solo se bailan en su localidad de origen y en días señalados.

Cartel de la presente edición.
Cartel de la presente edición.

En esta exhibición, el grupo navarro Danzaris de Torralba del Río bailará fuera de su pueblo por primera vez en su historia, según ha informado la organización del evento, en la que participan los grupos locales Agintzari, Basauritar y Edurre.

Vecinos de esta localidad de 100 habitantes se reunieron hace 26 años para aprender el Baile de la Balsa, que mostrarán por primera vez fuera de su pueblo. Esta danza se basa en la historia de Juan Lobo, un conocido bandolero al que la cofradía de Ballesteros de San Juan captura y sentencia en 1523.

Después de la batalla, al comprobar que no había tenido ninguna baja, bailaron alrededor del lugar llamado la ‘Balsa’. Basada en esta tradición se creó una coreografía, que el grupo de Danzas Larraiza de Lizarra enseñó a los vecinos, quienes son ahora los encargados de bailarla cada día de San Juan.

Además, tomarán parte en el acto central de este certamen los grupos Adurtza de Gasteiz, Mikel Deuna de Iurreta, Goizaldi de Donostia, Begiraleak de Donibane Lohitzune y Larraiza de Lizarra.

El evento se completará con una romería y varios talleres que tendrán lugar el viernes en la plaza Solobarria, y con una exhibición de danzas a cargo de los grupos locales de Basauri, que se desarrollará el domingo en el parque Bizkotxalde.