NAIZ

Alemania anuncia 54.000 millones contra el cambio climático en un día de movilización europea

El Gobierno alemán ha anunciado un potente compromiso económico contra el cambio climático: 54.000 millones de euros. Lo ha enunciado Angela Merkel a la misma hora que en gran parte de Europa miles de estudiantes salen a la calle con esa reivindicación.

Movilización masiva en Berlín, donde Merkel ha dado un paso al frente. (John MACDOUGALL | AFP)
Movilización masiva en Berlín, donde Merkel ha dado un paso al frente. (John MACDOUGALL | AFP)

El Gobierno alemán ha anunciado este viernes un plan para la lucha contra el cambio climático que contempla inversiones de hasta 54.000 millones de euros en energía, transporte, construcción e innovación y desarrollo.

El objetivo es alcanzar para 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2 (con respecto a 1990), en línea con lo acordado dentro de la Unión Europea, después de que Alemania no vaya a lograr cumplir con la reducción del 40 % para 2020.

«Ahora no somos sostenibles», ha reconocido la canciller alemana, Angela Merkel, al presentar este paquete de 70 medidas de cara a la cumbre de líderes convocada para el lunes próximo por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para abordar la crisis climática.

Movilizaciones en Europa

Lo ha anunciado a la hora en que miles de personas se manifiestan en muchas ciudades europeas para protestar contra el cambio climático. Comenzando por Berlín, donde la movilización ha sido multitudinaria y se han sumado 1.700 empresas, facilitando al personal acudir a las marchas, como ha ocurrido con centros educativos.

En Londres, numerosos adolescentes se concentraron en el barrio de Westminster, sede del Gobierno, con pancartas y globos.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tuiteó hoy para pedir al Gobierno de Boris Johnson que ponga en marcha medidas destinadas a atajar la crisis climática.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, afirmó hoy en su cuenta de Twitter que los «jóvenes de aquí y de todo el mundo están haciendo imposible que se ignore la emergencia climática y del medio ambiente. Esta es una huelga climática maravillosa».

Miles de jóvenes y no tan jóvenes se han citado este viernes en las puertas de la Estación de trenes de Bruselas Norte, en apoyo de la denominada «tercera huelga mundial por el clima» para luchar contra el cambio climático.

Con cánticos de «hace mucho calor, hace mucho calor para el clima», miles de personas piden a los altos cargos de la política que tomen medidas para hacer frente a dicho fenómeno.

Esta manifestación ha recorrido el llamado barrio europeo de Bruselas para concentrarse finalmente en el parque del Cincuentenario, en la zona de las instituciones comunitarias.

La manifestación parisiense comenzó a las 12.00 horas GMT de la plaza de Nation, en un ambiente festivo. Es el numeroso de los actos que están previstos en todo el estado, algunos de los cuales tuvieron lugar por la mañana, como los de Rouen o Pau.

En Finlandia miles de jóvenes se movilizaron contra el cambio climático en varios puntos del país, entre ellos en la Universidad de Helsinki, donde se guardaron once minutos de silencio, uno por cada año que queda para poder limitar el aumento de las temperaturas, según el IPCC.

En Dinamarca hay convocadas movilizaciones en 19 ciudades, la más multitudinaria en Copenhague, cuya plaza del Ayuntamiento ha estado abarrotada desde el mediodía por jóvenes portando pancartas en defensa del planeta y llamando a la acción para frenar los efectos del cambio climático.

En Suecia también hay convocadas movilizaciones en las principales ciudades, entre ellas en Estocolmo, frente a la sede del Parlamento sueco, donde la activista Greta Thunberg inició sus huelgas escolares hace un año.