Martxelo DÍAZ

Concierto solidario el sábado 28 en Tafalla para hacer frente a la riada

Tafalla acogerá el próximo sábado, día 28, un concierto solidario que tiene como objetivo recaudar fondos para paliar los efectos que provocó la riada del pasado 8 de julio.

El auzolan ha sido una constante en Tafalla desde la riada de julio. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El auzolan ha sido una constante en Tafalla desde la riada de julio. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Desde el primer momento, Tafalla se caracterizó por el auzolan de sus vecinos para limpiar de barro sus casas y bajeras. Ahora también, se ha recurrido a la fórmula del auzolan para organizar este concierto. Los organizadores del evento son el colectivo Amigos del Auzolan-Auzolanen Lagunak, así como las tres peñas de Tafalla (El Aguazón, El Cierzo y El Empuje) y la colaboración de varios medios de comunicación (entre los que se encuentran GARA y NAIZ) y la Cruz Roja.

«El objetivo del evento es recoger fondos que aligeren la carga económica sufrida por la localidad tras la riada, pero también devolver la normalidad y el optimismo a la ciudad de Tafalla, fuertemente afectada por los desbordamientos del mes de julio en el río Zidakos», explican los organizadores.

Lo cierto es que el trabajo en auzolan y el compromiso de los músicos han conseguido elaborar un cartel muy atractivo, con Gorka Urbizu, Aizkorak Zorroztu & The Mia Wallace Band, Skabidean & The Black Birds e Iseo & Dodosound with The Mousehunters.

La cita es el día 28, a partir de las 20.30, junto al Kulturgune y las entradas pueden adquirirse de manera anticipada al precio de doce euros en Altsasu (Lezea), Lizarra (Berri), Tutera (El Gaitero), Zangoza (2 Caballos) e Iruñea (Garazi, Txoko y Elkar Comedias).

Txotx solidario el 5 de octubre

Las iniciativas solidarias organizadas en auzolan en Tafalla continuarán el día 5 de octubre, con el Elkartasun Eguna, que este año también se destinará a paliar los efectos de la riada. Han preparado un programa en el que destacan una comida popular, bertsolaris, juegos infantiles, cuentacuentos, payasos y la txaranga Jarauta 69. Los organizadores destacan la presencia que tendrá el euskara en esta cita.

«Recuperar el pueblo es trabajo de todos y todas, y estos pequeños gestos ayudan mucho más que en los meramente económico. El sentimiento es algo que ningún perito puede tasar», indican.

El Gobierno español, por su parte, ha aprobado hoy la declaración de emergencia en Tafalla y otras localidad de la Zona Media afectadas por la riada de julio.