Agustín GOIKOETXEA

EH Bildu considera «una mala noticia» el acuerdo PNV-PSE en Barakaldo

EH Bildu considera que el acuerdo PNV-PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo es «una mala noticia» para la ciudadanía, que costará miles de euros al erario. Su portavoz, María Solar, ha advertido que ambas formaciones políticas representan un mismo proyecto de gestión «que se ha mostrado fallido».

Firma del acuerdo en Barakaldo entre Alfredo Retortillo (PSE) y Amaia del Campo (PNV).
Firma del acuerdo en Barakaldo entre Alfredo Retortillo (PSE) y Amaia del Campo (PNV).

La coalición soberanista no cree que el pacto suscrito el martes entre Amaia del Campo y Alfredo Retortillo vaya a dar «estabilidad» al Consistorio después de años en que la relación entre PNV y PSE se ha basado «en el reproche y enfrentamiento mutuo». Por ello, ha anunciado que trabajará «con ilusión y fuerzas» a lo largo del mandato para fortalecer una «verdadera alternativa política y social» que atienda las necesidades de las vecinos y los vecinos de Barakaldo.

«Hace muy pocas semanas, la alcaldesa Amaia del Campo nos hablaba de los socialistas como personas que no eran de fiar mientras el PSE nos ha argumentado durante los dos últimos años, que el problema para ellos era Amaia del Campo», ha expuesto la edil María Solar en su comparecencia.

EH Bildu entiende que este acuerdo se ha fraguado fuera del municipio, en clave «autonómica», y no responde a sus necesidades reales. Solar ha dicho que ha sido «la convivencia de intereses» entre PNV y PSE la que les ha llevado a abrazarse de nuevo en Barakaldo. La razón, ha incidido, es que ambos partidos son «las dos caras de la misma moneda, ya que comparten un mismo modelo de gestión». Ha recordado los gobiernos del pasado, que lideró el PSE teniendo al PNV como socio.

«Gobierno caro»

Esos años de gobierno compartido, ha destacado la portavoz soberanista, «han condenado a este ayuntamiento a continuas penalizaciones económicas por todas las chapuzas realizadas». Es más, Solar ha denunciado que la estructura del Gobierno municipal va a ser la «más cara de la historia de Barakaldo» por el número de sueldos y cuantía de los mismos que supone para las arcas locales. «No han tenido reparos en crear subáreas de las áreas, nombrar hasta cuatro tenientes alcaldes para que nadie se quedara sin su cacho de pastel», ha subrayado.

Respecto al documento de 14 páginas en que se sustenta el acuerdo, ha asegurado que «poco o nada nos dice del rumbo que tomará este ayuntamiento».

«Generalidades, palabras vacías sin concreción ni compromisos. Hablan de cuatro grandes ejes. Ejes que son recorridos de trabajo para todas las fuerzas políticas y a los que entendemos ningún partido se opondría, pero sin entrar en ninguna concreción», ha señalado.

«Cuando nos encontramos con la mayor tasa de paro de la década, la concreción del acuerdo es salir de la crisis sin dejar a nadie atrás. No se menciona ninguna financiación pública para la rehabilitación de zonas degradadas; se asume el vertedero de los escombros de la obra del TAV y no se menciona la Variante Sur Ferroviaria; y para acabar con el machismo y la desigualdad, la única referencia sobre políticas de mujer habla de la puesta en marcha de un programa de acompañamiento de perros adiestrados», ha detallado la portavoz de EH Bildu en Barakaldo.