PP frente a Twitter y Facebook: niega la imputación de 359 cuentas manipuladoras, ya cerradas

La dirección nacional del PP ha negado este viernes haber creado cuentas falsas en Twitter, Facebook e Instagram, después de que estas hayan confirmado en sendos comunicados la eliminación de 359 cuentas «operadas» por el partido para potenciar y amplificar artificialmente su mensaje en redes sociales. Facebook

NAIZ|2019/09/20 14:28
Pptwitter
Pablo Casado y miembros del PP, el pasado domingo en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

La dirección estatal del PP se ha revuelto contra la revelación de Twitter y Facebook de que han eliminado 259 y 65 cuentas y perfiles falsos, respectivamente, por estar dedicadas únicamente a difundir «spam» o hacer «retweets» con objetivo de distorsionar la difusión política.

Además, se han cancelado otros 35 perfiles en Instagram. 

Según ha informado Twitter, estas cuentas estuvieron activas durante «un periodo relativamente corto» y se usaban para «potenciar la opinión pública en España» de «manera artificial». «Consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de 'spam' o que hacían 'retweet' para aumentar la interacción», ha detallado.

En el caso de Facebook e Instagram, la actividad de las cuentas «se centró en ampliar el contenido» de otras cuentas principales y se publicaron «noticias y temas políticos locales y nacionales, incluidos temas como las elecciones, el PP y las críticas a sus opositores políticos».

«Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Popular», indica Facebook en su comunicado.

Por su parte, el PP ha negado los hechos: «El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas», han subrayado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

Otra cuestión, alega el PP, es lo que puedan hacer usuarios en la red que, bajo su responsabilidad, «interactúan con las cuentas del Partido Popular, como lo pueden hacer igualmente con las cuentas de otras formaciones».

Antecedentes, en países árabes o China

A través de un comunicado, Twitter señala que fue en octubre de 2018 cuando impulsó una investigación independiente en todo el mundo para detectar estas tácticas en su plataforma. Tal y como afirma, según fue avanzando este proyecto, ha ido incluyendo nuevos ejemplos de esa manipulación.

Cita que el Estado español no es el único país en que se han cerrado cuentas «spam». En Emiratos Arabes Unidos y Egipto, por ejemplo, también se han cerrado 267 que estaban interconectadas en una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Qatar y a otros adversarios como Irán.

A principios de verano, añade la empresa, se eliminaron 1.019 cuentas en Ecuador vinculadas al partido político Alianza PAIS, mientras que en agosto se identificó una red de más de 200.000 cuentas falsas basadas en la República Popular China que se afirma que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong.

«En el futuro, continuaremos mejorando y perfeccionando nuestro enfoque para la divulgación de información de operaciones afiliadas a Estados en nuestra plataforma», afirma Twitter.