NAIZ

Patricio Guzmán: «Chile está paralizado por el neoliberalismo»

El cineasta chileno Patricio Guzmán reflexiona sobre las heridas abiertas en su país a raíz del golpe de estado de Pinochet en el documental ‘La cordillera de los sueños’, que ha inaugurado la sección Horizontes Latinos de Zinemaldia.

Patricio Guzmán, en el rodaje de la película. (NAIZ)
Patricio Guzmán, en el rodaje de la película. (NAIZ)

A partir de una mirada poética sobre el paisaje chileno, Guzmán evoca la «continuidad» que ha tenido hasta el día de hoy el orden impuesto por los golpistas, que ha resumido en dos elementos: el neoliberalismo y la Constitución de 1980. «Ambos siguen ahí», dijo durante la presentación.

«El neoliberalismo es un sistema de dominación que provoca parálisis, Chile está paralizado, no hay movimientos fuertes contra ello», señaló el cineasta, al recordar que Chile fue el primer campo de experimentación de los economistas de la escuela de Chicago, encabezados por Milton Friedman.

En el documental es aún más contundente: «El triunfo de la dictadura es que vendieron el país», subraya su voz en off, que alterna con testimonios de varios artistas chilenos, como el escultor Vicente Garrido o el cineasta Pablo Salas, que aporta buena parte de las imágenes de archivo del periodo de la dictadura.

Guzmán abandonó su país a raíz del golpe y reside desde entonces en el Estado francés. ‘La cordillera de los sueños’, que se estrenó el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes, cierra una trilogía que también incluye ‘Nostalgia de la luz’ (2010) y ‘El botón de nácar’ (2015), la primera enmarcada en el norteño desierto de Atacama y la segunda en el océano y la naturaleza del sur chileno.