Naiz

El Gobierno navarro se opone a las proposiciones de NA+ sobre símbolos y mapa local

El Parlamento de Nafarroa continuará con la tramitación de sendas proposiciones de ley sobre los símbolos del herrialde y la reforma del mapa local presentadas por Navarra Suma, pero lo hará con el criterio en contra del Gobierno, lo que augura ya que ambas iniciativas serán finalmente rechazadas.

Imagen de la Mesa y Junta de Portavoces. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Imagen de la Mesa y Junta de Portavoces. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Para oponerse a las dos proposiciones, el Ejecutivo se ha amparado en el acuerdo programático firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la formación del Gobierno.

Y por ello serán estas mismas formaciones las que en el pleno del Parlamento votarán en contra de las iniciativas, unos votos a los que se sumará EH Bildu que en su momento defendió derogar la ley de símbolos y reformar el mapa local, por lo que Navarra Suma no contará con ningún apoyo.

En su informe, conocido por la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo, el Ejecutivo sostiene además sobre los símbolos de Nafarroa que su «protección está plenamente garantizada» en el acuerdo programático por el «compromiso inequívoco» del Gobierno con los mismos, al tiempo que se opone a establecer un régimen sancionador para evitar la presencia de la ikurriña en los ayuntamientos por el gasto de personal que generaría.

Y en el caso del mapa local añade al argumento del acuerdo programático que en él se recoge además que el desarrollo de la ley se prorroga hasta finales de 2020 con la posibilidad incluso de ampliar el plazo un año más para estudiar los cambios que sean necesarios y dejar claras competencias, financiación y la situación de secretarios e interventores, entre otros asuntos.

A la vista de estos informes, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que el gabinete de María Chivite hace «el ridículo» al sustentar «en una decisión política» y no técnica su disconformidad con la tramitación de ambas proposiciones.

Pero mas allá de este dato, ha denunciado que «se constata una vez mas una cesión enorme» del PSN «por no molestar a Bildu» ya que en campaña electoral los socialistas defendieron una nueva ley foral para «dignificar los símbolos» de Nafarroa, «despreciados por los nacionalistas», y derogar un mapa local que dijo que «beneficiaba y está hecho al dictado» de EH Bildu.

«Ahora por un sillón renunciamos», ha dicho, y cuestionado la «incoherencia manifiesta» del PSN, al que ha acusado de «renunciar a sus principios y valores».

«Los informes del Gobierno van en consonancia con el acuerdo programático», ha dicho el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha pedido «tiempo» para el mapa local, subrayado el «respeto» a los símbolos y asegurado su «salvaguarda» con el Amejoramiento del Fuero y la Constitución.

Uxue Bbarkos, de Geroa Bai, ha respaldo la posición del Gobierno y destacado que una nueva ley de símbolos como la que plantea NA+ es «inviable en términos económicos», mientras que Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha defendido los «avances» que produjeron en la pasada legislatura, cuando se derogó una ley «sancionadora» que «eliminaba la libertad de expresión» y se definió un nuevo mala local, cuya puesta en marcha ha reclamado con «celeridad» para «resolver» la financiación.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha respaldo el criterio del Gobierno y asegurado que Navarra Suma «sigue con un juego infecundo, que no aporta nada a la sociedad», y la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha indicado que será en el pleno de la Cámara, a la vista de contenido las proposiciones de ley y de los argumentos en contra del Gobierno, cuando cada grupo deberá decidir su voto.