NAIZ

Exigen implicación al Consistorio de Basauri para dar uso industrial a los terrenos de Edesa

Con la vista puesta en la subasta de los terrenos de Edesa, EH Bildu ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Basauri para que se garantice que esos suelos sean ocupados en el futuro por nuevas industrias.

Movilización de trabajadores de Edesa en febrero de 2018. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Movilización de trabajadores de Edesa en febrero de 2018. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La iniciativa de los soberanistas de izquierdas se produce después de que el pasado 21 de mayo se acordase, a solicitud de la administración concursal, la subasta de bienes inmuebles pertenecientes a Edesa, por un valor inicial de 8.501.100 euros.

Desde la coalición se quiere resaltar el carácter industrial de Basauri, así como la preocupación por la «paulatina pérdida de empresas, que de forma continuada estamos sufriendo en el municipio». Por ello, creen que todos los grupos municipales, y en concreto el equipo de gobierno, «deben incentivar y apoyar planes y acciones de reindustrialización».

En este caso, proponen que en el pleno que se celebrará este jueves se acuerde un compromiso del Ayuntamiento para no recalificar esos terrenos, «y garantizar así que el futuro uso que se dé sea exclusivamente el industrial, como ha sido anteriormente».

Además, se demanda al Consistorio de Basauri que se comprometa a «ejercer un liderazgo claro y una interlocución activa» en este proceso, con el fin de involucrar a otros agentes –concretamente la Diputación, SPRI, y Gobierno de Lakua– y lograr así la ubicación de otra empresa en dicho solar. También se pide que el Ayuntamiento aborde las oportunas actuaciones en el inmueble, para adecuarlo a las necesidades operativas que pudieran surgir.