Naiz

Juicio en Pau por el crimen de Elodie, una joven embarazada en Uztaritze

El Tribunal de Pau juzga a partir de hoy al hombre acusado de la muerte de una joven enfermera de 23 años de edad, embarazada de ocho meses, a la que atacó, agredió sexualmente y mató el 13 de setiembre de 2017 en Uztaritze.

Vivienda en la que mataron a la joven Elodie Massé. (Aurore LUCAS)
Vivienda en la que mataron a la joven Elodie Massé. (Aurore LUCAS)

Dos años después de unos hechos que provocaron una honda conmoción en la localidad labortana, la Corte de Pau juzgará a la persona acusada de la muerte de Elodie Massé.

La joven, de 23 años de edad, trabajaba como enfermera en Talence (región de de Burdeos) y se encontraba en casa de su madre, en Uztaritze, donde pasaba unos días de descanso, dado su avanzado estado de gestación.

El 13 de setiembre de 2017, una persona sin domicilio fijo (SDF) y con un largo historial médico por dolencias psiquiátricas, irrumpió en el domicilio, según reconoció tras su detención con intención de robar, y agredió sexualmente y mató a la joven.

La pareja de la víctima encontró el cuerpo sin vida de la mujer, que había sido atada a la cama, presentaba múltiples heridas y tenía la boca tapada.

La autopsia reveló que Elodie Massé fue golpeada, violada y asfixiada hasta morir. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida del nonato.

Las pruebas de ADN llevaron a localizar en pocos días, en Bokale, a Cédric Bernasconi, un indigente con problemas psiquiátricos y con antecedentes por robo.

El hombre, originario de Alta Saboya, declaró a la Policía haber entrado en el domicilio con la intención de robar pero que ya allí «sintió el impulso» de agredir a la joven.

El perfil del agresor llevó a que tras la muerte se abriera un fuerte debate social sobre las fallas del sistema de salud mental, dado que Bernasconi había pasado por sucesivas hospitalizaciones, pero también sobre las consecuencias de «una extrema marginalidad social».

No obstante, el informe médico realizado tras su detención, si bien constató «perturbaciones graves», no estableció que el detenido fuere incapaz de discernir sobre los hechos que cometió.

Posibilidad de cadena perpetua

Cédric Bernasconi deberá responder a la acusación de muerte y violación de persona vulnerable y reincidencia en robo, delitos por los que puede ser condenado a cadena perpetua.

Pese a la petición de la parte civil, el juicio, que se prolongará previsiblemente hasta el viernes, no se celebrará finalmente a puerta cerrada.