NAIZ

Mendia acusa de «falta de honestidad» a Rementeria por la reforma fiscal

Los diputados del PSE en Bizkaia reclamarán en el Consejo de Gobierno de hoy revocar la reforma fiscal aprobada en agosto (y que ha sido presentada generalizadamente en beneficio del Athletic, aunque para el PNV persigue realmente «atraer talento» en distintos sectores). Idoia Mendia habla ya de «falta de honestida».

Rementeria y Mendia cruzan impresiones en un acto oficial anterior. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Rementeria y Mendia cruzan impresiones en un acto oficial anterior. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado este martes que los cambios introducidos por la Diputación de Bizkaia (gobernada por PNV y su partido) para reducir la fiscalidad de las rentas notoriamente irregulares han supuesto «un incumplimiento» del acuerdo sobre la reforma fiscal que ambas formaciones pactaron, y ha lamentado la «falta de honestidad» del diputado general, Unai Rementeria, y del responsable de la Hacienda foral, Jose María Iruarrizaga, por «llevar esos cambios en agosto, en medio de un texto muy críptico en un decreto de 60 páginas».

En una entrevista concedida al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la líder del PSE ha confirmado que los diputados socialistas que forman parte del Gobierno foral solicitarán formalmente este martes en el Consejo de Gobierno que se retiren esos cambios introducidos por el PNV.

En este sentido, ha defendido la armonización y que la fiscalidad sea la misma en los tres territorios de la CAV, y ha asegurado que la última reforma fiscal que acordaron con el PNV, cuya revisión pactaron hacerla en el próximo 2020, «está dando buenos resultados».

«Ha sido un incumplimiento del acuerdo. No nos han consultado hacer esa reforma. Ha habido falta de honestidad por parte del responsable de Hacienda y del diputado general, por llevar esos cambios en agosto, en medio de un texto muy críptico en un decreto de 60 páginas. El objetivo de ese decreto era hacer una pequeña modificación del reglamento, no cambiar la norma foral», ha explicado.

En este sentido, la dirigente del PSE ha señalado que el hecho de que los representantes de su partido en el Gobierno foral dieran inicialmente el visto bueno a la reforma planteada por el PNV, «fue un error, porque no vieron el alcance en ese texto críptico, así que es algo comprensible».

Además, ha considerado que «es algo asombroso andar con este tipo de juegos, porque en política es mejor dar la cara y decir las cosas claras», ya que, según ha dicho, «que yo sepa, la reforma fiscal fue un acuerdo entre dos partidos, y a nosotros no nos han preguntado, y creo que a los dirigentes del PNV tampoco, por lo que en la Diputación no se ha actuado con honradez, y hay que poner el foco en algunos responsables de la Diputación».