Miren Sáenz

Persiguiendo al fuego

Oliver Laxe presenta en Perlak ‘O que arde - Lo que Arde’, una película premiada en el último festival de Cannes que pese a ser una producción a tres bandas tiene mucho de gallega.

Parte del equipo de ‘O que arde’ en Topaketak.
Parte del equipo de ‘O que arde’ en Topaketak.

El protagonista Amador sale de la cárcel tras cumplir condena por provocar un incendio y regresa a la aldea lucense donde vive Benedicta, una madre octogenaria que lleva mucho tiempo sin ver a su hijo y le recibe con un «tendrás hambre, ¿qué quieres para comer?».

Con el fuego y el mundo rural de fondo, Laxe ha realizado un filme de amor incondicional entre una madre y un hijo, interpretados por Benedicta Sánchez y Amador Arias, tras realizar un casting en la región de la que proceden sus ancestros. A Laxe le parecieron tan apropiados los nombres de sus intérpretes que decidió mantenerlos: «Amador –el pirómano– es el que ama al fuego, a su madre... Benedicta recuerda a La Bendecida», ha dicho el director en el espacio TCM Topaketak sentado en la mesa junto a sus dos protagonistas. «A mi edad podría parecer que la viejecita está pensando en rezar el rosario y no en ser actriz, pero aquí estoy. La verdad es que me han tratado con mucho respeto y mucho cariño», ha comentado una Sánchez más comedida que en Cannes donde incluso se arrancó a bailar.  

Laxe, que opina que regresar a sus orígenes es algo completamente depurativo, ha rodado en la tierra de sus ancestros en una experiencia, sin embargo, complicada por la presencia del fuego y de los animales que, como ha recordado el director, «no son actores. «Nos pasamos el rodaje vestidos con trajes ignífugos y siguiendo a los bomberos allí donde había un incendio. Por eso, la hemos rodado en 16 mm, el fuego merecía celuloide», ha justificado.

‘O que arde - Lo que Arde’, una coproducción entre España, Francia y Luxemburgo, que se puede ver estos días en Zinemaldia y llegará el próximo 11 de octubre a las salas comerciales.