Nagore BELASTEGI
Donostia

Sutherland, con el puño en el corazón y dando las gracias a Euskal Herria

«Euskal Herria», el término más repetido en la gala de entrega del Premio Donostia a Donald Sutherland, que ha admitido admirar el país desde hace tiempo. El canadiense se ha esforzado por aprender algunas palabras en euskara, lo cual han agradecido los asistentes al evento.

Sutherland sostiene el premio, que representa una farola donostiarra. (Jon URBE / FOKU)
Sutherland sostiene el premio, que representa una farola donostiarra. (Jon URBE / FOKU)

«Gabon denori, mila esker. Mila esker Donostia. Os he admirado y honrado desde hace tiempo y es un placer estar aquí. Mila esker Euskal Herria… Euskal Herria», ha dicho llevándose el puño al corazón y repitiendo 'Euskal Herria' hasta en cuatro ocasiones. El veterano actor Donald Sutherland ha recibido el segundo Premio Donostia de esta edición de Zinemaldia. El canadiense es uno de los galardonados que más euskara ha hablado sobre el escenario en los 67 años del festival.

Aunque la gala se ha retrasado media hora por la llegada tardía del propio actor, las quejas de los asistentes fueron suavizadas más tarde gracias a la simpatía del homenajeado, que no dejó escapar la ocasión para hacer una broma haciendo ver que se le caía el preciado galardón, que ahora podrá colocar junto al Óscar honorífico recibido en 2008.

El intérprete, de 84 años, presenta ‘The burnt orange heresy’, dirigida por Guiseppe Capotondi. También tiene un papel en la recién estrenada ‘Ad astra’, junto a Brad Pitt. En su extensa carrera ha tenido ocasión de participar en teatro y cine, con decenas de directores y en todos los géneros posibles, desde el drama hasta la comedia, pasando por el thriller y la aventura.