NAIZ
GASTEIZ

Lakua manifiesta su criterio desfavorable a la Ley de Memoria Histórica de EH Bildu y EP

El Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de Ley de Memoria Histórica Vasca presentada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la Cámara de Gasteiz.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka. (IREKIA)
El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka. (IREKIA)

Tal como avanzó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, la semana pasada, el Consejo de Gobierno ha manifestado hoy su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de Ley de Memoria Histórica Vasca presentada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la Cámara de Gasteiz.

En el dossier repartido a los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo recuerda que está ya elaborando un proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática, «cuya intención es coincidente con la iniciativa registrada por estos dos grupos parlamentarios», a los que critica por presentar una propuesta normativa que «contiene inconvenientes y déficits».

«Por ejemplo, no ha tenido en cuenta las leyes y decretos ya existentes que regulan diversos aspectos relacionados con la Memoria Histórica y las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista», señala, antes de citar la ley que dio pie a la creación del Instituto de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, Gogora, o el decreto que reconoce a las víctimas de la violencia de motivación política registradas entre 1960 y 1978.

El borrador de Urkullu

Cabe señalar que el Gobierno de Gasteiz ha tomado esta decisión una semana después de que el lehendakri, Inigo Urkullu, presentase a sus consejeros un primer borrador de una futura Ley de Memoria Histórica, cuyo proyecto no tiene todavía siquiera fecha de aprobación y que será difícil que se cierre en esta legislatura.

Lo cierto es que hasta ahora esta ley no ha sido una prioridad para PNV y PSE, que en noviembre de 2017 impidieron junto con el PP la toma en consideración de un proyecto de ley de Elkarrekin Podemos de «reparación de víctimas del franquismo». Y en febrero de 2018 rechazaron una proposición de ley de Memoria Histórica presentada por EH Bildu, que el PNV consideró un ataque a la labor realizada por las instituciones.

Un año después, la Plataforma Vasca Contra el Franquismo expuso ante la Comisión de Derechos Humanos la necesidad de un Ley propia de Memoria Histórica. El parlamentario del PNV Juan Carlos Ramírez-Escudero aseguró que «no es necesaria», porque aún sin ley la CAV ya iba muy por delante de otras comunidades. En julio la Plataforma registró una Iniciativa Legislativa Popular sobre Memoria Histórica, y a los pocos días el Gobierno anunció que estaba preparando una, aunque en febrero no la veía necesaria.