Naiz

Los sindicatos del Metal reprochan a Urkullu su posicionamiento al lado de la patronal

Los sindicatos convocantes de la huelga en el Metal de Bizkaia han calificado de «absoluto éxito» la segunda jornada de huelga y movilizaciones, con un seguimiento del para cifrado en el 85%.

Los sindicatos del Metal se han manifestado hoy en Zornotza. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Representantes de ELA, CCOO, LAB y UGT, los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación, junto a miembros de ESK, CGT, USO y CNT, han llevado a cabo a mediodía, y de forma paralela, sendas concentraciones y manifestaciones posteriores en Erandio y Zornotza.

La protesta de Erandio ha partido de la estación de metro y ha discurrido a lo largo de dos kilómetros hasta la sede de la empresa Navacel, en Astrabudua, y vuelta a la plaza del Ayuntamiento por la carretera de la ría.

Antes del inicio de la marcha, los respectivos portavoces de ELA, CCOO, LAB y UGT en Industria han valorado el seguimiento y respuesta a la segunda jornada de huelga y han criticado las declaraciones realizadas este lunes por el lehendakari Iñigo Urkullu, en las que afirmó que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) había hecho «todo lo posible» para intentar llegar a acuerdos y aseveró que los sindicatos estaban «predispuestos» a celebrar la huelga porque lo tenían planificado desde primavera.

Por ejemplo, Mikel Etxebarria, de ELA, ha calificado de «lamentable» el posicionamiento del lehendakari porque «compró el falso discurso de la patronal. Ha dado la espalda a la gente que sufre la precariedad en este sector, donde la gente que se va a la calle porque no hay garantías de subrogación de sus puestos».

Iker Gonzalo, de CCOO, ha manifestado que los trabajadores del Metal están «hartos de políticos como Urkullu que, con sus declaraciones, saca la cara a la patronal en lugar de estar sacando la cara a los trabajadores, que son al final quienes le votan».

Respecto a la respuesta de los trabajadores y trabajadoras, Iratxe Azkue, de LAB, ha afirmado que esta jornada de paros ha resultado «exitosa» en «clara contestación» de los trabajadores a las «mentiras» de la patronal. «Por encima de sus mentiras, ellos han salido y llenado las calles y vaciado las fábricas porque con esas mentiras no van a pararnos».

Respecto a si la patronal se había puesto en contacto con la plataforma sindical para retomar las negociaciones, Etxebarria ha indicado que «de momento» no han recibido ninguna llamada. «Seguimos sin ninguna fecha y en eso estamos todavía».