Arnaitz Gorriti

Kirolbet Baskonia se estrena en la Euroliga con paso firme (58-70)

A pesar de sufrir para cerrar el rebote en defensa, los gasteiztarras han dominado a partir del segundo cuarto a un Zalgiris que se ha estrellado ante Yousoupha Fall y que, cuando ha logrado acercarse, se ha topado con un Kirolbet Baskonia firme en sus convicciones. Asvel Villeurbane ha dado la gran sorpresa de la jornada al apabullar a Olympiacos por 82-63.

Shavon Shields se cuelga del aro en la clara victoria baskonista en Kaunas. (EUROLEAGUE.NET)
Shavon Shields se cuelga del aro en la clara victoria baskonista en Kaunas. (EUROLEAGUE.NET)

La Euroliga 2019/2020 de Kirolbet Baskonia ha comenzado con idéntica suerte que el año pasado, cuando empezó ganando en la pista de Zalgiris Kaunas. El desacierto del cuadro lituano ha estado muy mediatizada por la defensa gasteiztarra, en especial gracias al influjo de Youssoupha Fall, que por mucho que que quede de campaña, apunta a convertirse en un candidato serio a ser la revelación de la temporada. Shields, con 19 puntos, ha sido el máximo anotador, pero los momentos clave de Shengelia, Vildoza o Janning, más la defensa de Pierria Henry o Fall han resultado esenciales para el 58-70 final.

El arranque ha estado controlado por el conjunto gasteiztarra, con Shavon Shields y Shengelia liderando el ritmo anotador. Sin embargo, Zalgiris ha empezado a enseñar los dientes a partir de atacar el rebote ofensivo y sacar un sinfín de personales a su rival, con el empuje añadido de un Zalgirio Arena lleno hasta la bandera. El empate a 19 al final del primer asalto ha respondido a un juego en el que Kirolbet Baskonia se ha mostrado discontinuo pero más acertado, en contraste de un Zalgiris que ha perdonado cuatro tiros libres y triples liberados. Sin la solidez mostrada ante el Barça el pasado domingo, Kirolbet Baskonia ha visto cómo Youssoupha Fall se ha cargado con dos faltas en apenas dos minutos, mientras que en el puesto de base ni Vildoza ni Pierria Henry ha conseguido el cuadro de Perasovic el ritmo que más quería.

Tanto es así, que con el arranque del segundo cuarto el preparador baskonista ha decidido alinear a los dos bases a la vez, pero el remedio no ha arreglado nada, pero como los de Saras Jasikevicius tampoco han estado nada atinados, un «dos más uno» de Micheal Eric ha vuelto a poner al Baskonia por delante, aunque solo haya sido un exiguo 22-24. La entrada del propio Micheal Eric, por su parte, ha facilitado al Baskonia el poder retomar el control del rebote, pudiendo salir así en transición y con opción de cargar de personales a Zalgiris, que ha tenido que ceder varios tiros libres de más. Gracias a ello y al acierto de Shields, el más clarividente de cara al aro, Kirolbet Baskonia ha conseguido hacerse fuerte con una mínima renta, elevada por la influencia de Fall, que en su segunda entrada ha conseguido hacer de sus 221 centímetros un factor defensivo clave, aunque cuando ha tenido que aportar en ataque, no ha atinado tan bien: 25-28, después de cuatro tiros libres errados de forma seguida por el pívot senegalés, una circunstancia corregida con un triple de Janning, que ha obligado a Jasikevicius a pedir tiempo muerto: 25-31.

Pero ese triple ha supuesto abrir la tapa de la larga distancia, de forma que Kirolbet Baskonia al fin se ha disparado, con sendos triples de Shields –15 tantos al descanso– y Vildoza y solo replicado por el triple final de Grigonis, para llegar al descanso con un claro 30-37.

Sorteando los obstáculos

Parece mentira, pero con el poco tiempo que lleva Youssoupha Fall en la élite, parece erigido para convertirse en el elemento clave del Baskonia. Con su capacidad de intimidación y rebote, Kirolbet Baskonia se ha escapado hasta un máximo de 12 puntos en el 34-46. Sin embargo, cuando parecía que Zalgiris estaba a punto de rendirse, el pívot senegalés ha cometido su tercera personal, poco antes de que un «tres más uno» haya encendido del todo un Zalgirio Arena que no lo veía nada claro.

Se conoce que el propio Zalgiris Kaunas está en proceso de construcción, de modo que no ha terminado de aprovecharse del todo de ese momento de bajón del Baskonia, que además ha sabido rehacerse cuando más cerca ha sentido al cuadro lituano. Así, una canasta de Zach LeDay ha colocado un preocupante 46-50, pero Matt Janning ha replicado con cinco piuntos seguidos para rematar el tercer cuarto, dejando el luminoso en un 46-55 que ha conseguido bajar los ánimos locales, amén de asentar al Baskonia de cara a amarrar el primer triunfo de la presente Euroliga.

Pero ha habido que sortear otra vez el problema del rebote ofensivo. Gracias a ese recurso Zalgiris Kaunas ha encadenado tres triples, volviendo a colocarse a cuatro puntos, 55-59. Por fortuna, Shengelia ha dado un paso adelante con una gran penetración, al igual que Vildoza con un «dos más uno», o un Shields que, pese a no brillar como en la primera mitad ha colaborado con una canasta más para elevar el 55-66 a poco más de cinco minutos para el final. Preludio de un tramo final horroroso, pero como los horrores con ventaja, son menos horrores, Kirolbet Baskonia, pese a sus imperfecciones, ha puesto la primera piedra en su camino de la Euroliga 2019/2020.

VIERNES: Asvel Villeurbane tumba a Olympiacos

ASVEL VILLEURBANE 82 - OLYMPIACOS 63

Con el secretario general de la Euroliga Jordi Bertomeu y el presidente del club francés Tony Parker presentes en el palco, el Asvel Villeurbane ha vivido un estreno inmejorable en la Euroliga después de varios años de ausencia. Cierto es que este Olympiacos no parece el de los mejores días, o al menos parece que le falta mucho para adquirir su mejor dimensión. Pese a tener un equipo sin estrellas, el club que preside el exjugador Tony Parker se ha revelado como un grupo muy bien trabajado, mientras que la escuadra del Pireo ha padecido un desacierto mayor de lo normal, como el 4 de 10 en tiros libres de Nikola Milutinov. El partido ha transcurrido con poco acierto en el tiro y mucho trabajo físico, llegándose al descanso con 40-33 para la escuadra gala. Jugando con cuatro jugadores abiertos y empleando con muy buen criterio el pase extra, Asvel Villeurbane ha sabido además jugar en esa guerra de nervios que tan bien domina el propio Olympiacos. «Kill Bill» Spanoulis ha alcanzado los 450 triples encestados en la competición continental, pero tanto él como sus compañeros han regalado demasiadas posesiones en los momentos en los que han podido meterse en el partido, algo que que su rival no ha desaprovechado para poder irse con una renta por encima de la decena en los minutos finales, con Jordan Taylor –autor de 16 puntos– como principal ejecutor de la mayor sorpresa de la jornada.

ANADOLU EFES 64 - BARCELONA 74

La ausencia de Shane Larkin se ha notado en exceso en el actual subcampeón de la Euroliga, al tiempo que los de Ergin Ataman no han sabido cómo detener a un Nikola Mirotic que se ha ido hasta los 24 puntos. El Barça ha dominado durante los 40 minutos, pero en el tercer cuarto Efes se ha arrimado hasta un peligroso 46-49, fruto del empuje de un equipo liderado por Micic, Pleiss y Alec Peters. Pero con el útimo cuarto, los de Svetislav Pesic han podido retomar el control del tempo del partido. Los blaugrana han repartido hasta 21 asistencias para poder obtener uno de los triunfos más meritorios en este estreno de campaña.

ALBA BERLÍN 85 - ZENIT SAN PETERSBURGO 65

No han podido empezar mejor los hombres que dirige un mito como Aíto García Reneses. Los alemanes se han impuesto en los cuatro cuartos, pero rompiendo el duelo en los dos primeros, ya que el marcador al descanso ya era de 47-31. El acierto en el triple de un especialista como Marcus Eriksson ha roto al conjunto ruso, que por su parte ha firmado un triste 7 de 26 desde la larga distancia, incapaz de ponerse al ritmo que exige una competición como la Euroliga. El camerunés Landry Nnoko ha sido la otra piedra angular del Alba Berlín, firmando 16 puntos y 7 rebotes y un dominio en la pintura que el Zenit de San Petersburgo ha juzgado excesiva desde el primer momento, arrojando la toalla ya a partir del descanso.

VALENCIA BASKET 71 - CSKA MOSCÚ 96

En cambio, no ha habido ninguna opción de sorpresa en la Fonteta, ya que el CSKA de Moscú ha sido muy superior a la escuadra taronja, imponiéndose en los cuatro períodos. Los exbaskonistas Darrun Hilliard –22 puntos– y Mike James –otros 20– han sido los arietes anotadores del vigente campeón, pero es que han tenido a varios compañeros más plenos de acierto, como Vorontsevich y Clyburn superando con claridad los 10 puntos. Mientras, Valencia Basket ha aguantado hasta el descanso, pero el CSKA de Moscú ha hecho añicos los agujeros defensivos taronjas, pasándose del 38-50 con el que se ha llegado al descanso al 54-76 diez minutos después, dejando el último período a simple beneficio de inventario.

JUEVES: Armani Milano está lejos de su mejor versión

BAYERN 78 - ARMANI MILANO 64

De los partidos disputados el jueves, destacaba el pleno de victorias locales, con la relativa sorpresa de la derrota de Armani Milano en la cancha del Bayern de Múnich. El 78-64 final habla a las claras de que a los de Ettore Messina les queda un largo trabajo por delante, a pesar de los 17 puntos y 6 rebotes de Luis Scola y los 14 y 6 asistencias de Sergio Rodríguez. Tras un primer cuarto igualado, Lucic, Djedovic y Maodo Lo empezaron a romper el partido con un parcial de 20-11 en el segundo asalto. Los de Dejan Rodonjic mostraron un juego más conjuntado frente a las individualidades lombardas –por mucho que a los de Messina les falta que regrese Nedovic–, amén de que sus porcentuales en los triples –4 de 22– y en los tiros libres –16 de 24– allanaron mucho el camino a los bávaros. Los italianos se arrimaron hasta un prometedor 61-59 en el último período, pero la defensa alemana provocó un sinnúmero de fallos a los de Messina que castigaron con canastas fáciles a la contra para decidir el partido.

REAL MADRID 81 - FENERBAHÇE 77

Derrick Williams y Nando De Colo estuvieron a punto de asaltar la cancha madridista, a pesar de que el el primer cuarto los de Pablo Laso se escaparon por 30-21. El cuarteto formado por Campazzo, Randolph, Taylor y Rudy Fernández comandó a los merengues, aunque después del primer asalto debieron sujetar a un Fenerbahçe que igualó el marcador pese a jugar sin Vesely ni Lauvergne, y apenas contar con Datome. El buen movimiento de balón del Real Madrid, que sumó 23 asistencias, más un providencial robo de Randolph a De Colo en los minutos finales marcaron una pequeña diferencia que los de Obradovic no consiguieron conjugar pese a que pelearon hasta el último segundo.

PANATHINAIKOS 87 - ESTRELLA ROJA 82

Cerca estuvo el equipo de los «gitanos» de Belgrado de sorprender en el OAKA. Hasta que los de Argyris Pedoulakis rompieron el partido en el tercer cuarto con un parcial de 29-18, sufrieron más de la cuenta, con un marcador que mostró un sinfín de cambios en el liderato durante la primera mitad. Deshaun Thomas, con 18 puntos y 11 rebotes, y Nick Calathes, con 21 tantos y 7 asistencias, volvieron a ser los líderes de Panathinaikos, mientras que los ex de la escuadra «verde» de Atenas James Gist y Perperoglou quienes lideraron al Estrella Roja. Una vez en el último cuarto los serbios apretaron y llegaron a situarse a cuatro puntos, pero la experiencia de Calathes imposibilitó la remontada.

KHIMKI 89 - MACCABI 83

El partido inaugural de la Euroliga enfrentó en la región de Moscú a un Khimki que saltaba a la cancha con las ausencias de Mozgov y Dairis Bertans frente a un remozado Maccabi, con el retorno del «hijo pródigo» Omri Casspi. Los de Rimas Kurtinaitis vencieron por encima de sus vicios, por encima del horrendo partido que disputó Alexey Shved, autor de 21 puntos, pero con un 6 de 17 en el tiro y multitud de malas decisiones. De hecho, el Khimki se escapó hasta un 75-61 de la mano del sueco Jonas Jerebko –14 puntos y 7 rebotes– y Anthony Gill –18 tantos y 6 rechaces–. Pero un golpe en la espalda dejó fuera de combate al base Stefan Jovic y el cuadro israelí remontó hasta el 83-80. Pero los de Ioannis Sfairopoulos desaprovecharon su oportunidad de empatar, y de la mano de Jerebko y Janis Timma, los moscovitas amarraron el triunfo.