Joseba ITURRIA

El Getafe remonta a la Real tras la expulsión de Diego Llorente (1-2)

La Real ha perdido ante el Getafe (1-2) un partido condicionado por la expulsión de Diego Llorente en el minuto 53 con ventaja blanquiazul tras un gran gol de Merino en el 5. Con uno más el cuadro madrileño ha remontado con goles de Jaime Mata en el 68 y Maksimovic en el 89. [Todos los datos del partido]

Mikel Merino celebra el gran gol marcado en el inicio del partido.(Jon Urbe/FOKU)
Mikel Merino celebra el gran gol marcado en el inicio del partido.(Jon Urbe/FOKU)

La Real ha roto su buena racha de Anoeta en un partido en el que ha sido muy superior en el primer tiempo, pero en el que ha acusado demasiado la expulsión de Diego Llorente, en buena medida porque Imanol se ha equivocado al no jugar con un 4-4-1 como exige un partido en el que se lleva delantera y se pierde un jugador.

Sí ha planteado bien el partido el técnico oriotarra, que ha presentado el once más utilizado en las últimas jornadas con la única variación de la entrada de Ander Guevara en el puesto de Igor Zubeldia como premio a su buen partido contra el Alavés. José Bordalás ha introducido ocho cambios con respecto al equipo que ganó el jueves en Krasnodar, donde también había introducido ocho variaciones con respecto al anterior partido de Liga, competición que prioriza a pesar de que ha obtenido mejores resultados en la Europa League. Solo han repetido de inicio los defensas Nyom y Cabrera y en el centro del campo Fajr porque no había más rotaciones posibles con las bajas de Markel y Arambarri.

El partido ha comenzado muy bien para la Real con gol en la primera jugada de ataque en el minuto 5, con la tercera asistencia de Portu y el primer gol de Merino, de gran remate de cabeza en su llegada desde atrás sin oposición. El murciano ha aprovechado el error del central del Getafe, Cabrera que se ha adelantado cuando debía mantener la línea y eso ha permitido a Portu recibir el balón con espacios y ha desajustado toda la defensa del Getafe, lo que ha aprovechado Mikel Merino.

La Real ha puesto antes la recompensa que los méritos, porque ha sido a partir del minuto 20 cuando ha impuesto su mayor calidad y ha tenido una clara ocasión en un remate de Oyarzabal a pase de Willian José que ha golpeado en Cabrera y ha obligado a David Soria a realizar una gran intervención.
Imanol había pedido a sus jugadores que se pusieran a la altura del Getafe en agresividad y en las disputas y sus jugadores han cumplido esa premisa para a partir de ahí imponer su calidad. Así ha llegado un gol anulado a Monreal por fuera de juego de Portu y una gran jugada iniciada desde los centrales, con un toque de espuela de Odegaard a Zaldua, cuyo centro ha rematado alto Oyarzabal.

El Getafe ha intentado llevar el partido a su terreno, con balones directos para que los disputaran sus dos delanteros. En ese juego la Real ha respondido bien y en todo el primer tiempo los de Bordalás solo han realizado un remate sin peligro de Fajr a las manos de Moyá.

No le gustaba el partido a Bordalás y por eso ha dado entrada tras el descanso a Kenedy en banda izquierda por delante de Cucurella, que ha ocupado la posición del sustituido Nyom. Le ha bastado un minuto al recién salido para igualar todo el balance ofensivo de su equipo en el primer tiempo, con otro remate sin mucho ángulo que ha detenido Moyá.

El Getafe ha salido mucho más decidido y fruto de ese acoso ha provocado cinco saques de esquina en los primeros trece minutos del segundo tiempo y ha provocado la expulsión por doble amonestación de Diego Llorente tras un resbalón y un gesto instintivo para controlar el balón con la mano.

Imanol ha reaccionado con la entrada de Zubeldia como central izquierdo y ha prescindido de Willian José para buscar con Portu y Oyarzabal como jugadores más adelantados una salida a la contra. Una equivocación porque con uno menos lo conveniente es jugar con un 4-4-1. El 4-3-2 ha dejado desguarnecidas las bandas. Por ahí han llegado los goles del Getafe.

Así Damián ha centrado sin oposición desde la banda derecha y Jaime Mata ha empatado. Imanol no ha corregido su valentía tras el empate al retirar a Guevara, superado en el gol, y dar entrada a Isak porque Portu seguía como segundo delantero. Así ha tenido una clara opción en el minuto 75 con un disparo que ha encontrado una gran respuesta de David Soria. Después Barrenetxea también ha entrado como segundo punta por Portu.

Oyarzabal ha pasado a cerrar la banza izquierda realista, pero la derecha era una autopista en la que Cucurella y Kenedy entraban como un cuchillo en la mantequilla. Desde esa banda han llegado tres jugadas con peligro que no han aprovechado Jaime Mata, Fajr y Kenedy y el centro de Cucurella que han peleado Jaime Mata y Ángel para dejar un balón que Maksimovic ha aprovechado para dar la victoria a su equipo en el minuto 89.