Pello Guerra

Decenas de personas se concentran ante la sede de UGT de Iruñea por su actitud hacia el euskara

Decenas de personas se han concentrado ante la sede de UGT en Iruñea para mostrar su rechazo por la actitud del sindicato hacia el euskara, ya que su recurso contra el decreto sobre esta lengua en la Administración de Nafarroa ha supuesto que deje de ser obligatorio ser considerado como mérito en las oposiciones en la zona mixta y no vascófona.

Personas concentradas ante la sede de UGT en Iruñea para denunciar su actitud hacia el euskara.
Personas concentradas ante la sede de UGT en Iruñea para denunciar su actitud hacia el euskara.

La concentración había sido convocada a través de las redes sociales y la misma ha sido secundada por unas decenas de personas que se han concentrado a las 12.00 portando carteles y pegatinas en las que se podía leer el lema ‘Euskaraz bizi nahi dut».

A lo largo de unos quince minutos, los concentrados han coreado consignas como ‘UGT kanpora’, ‘Euskaraz bizi nahi dugu’, ‘UGT entzun, Nafarroa euskaldun’, ‘Euskara nafar hizkuntza da’ o ‘UGT Euskararen hetsaia’.

Una vez finalizado el acto, han sido colocadas algunas pegatinas en la fachada de la sede de UGT para seguir evidenciando su malestar por el recurso del sindicato contra el decreto sobre el euskara y que ha desembocado en la sentencia que ha supuesto que esta lengua deje de ser considerada obligatoriamente como mérito en las oposiciones en las zonas mixta y no vascófona.