NAIZ
GASTEIZ

ESK denuncia el «destino dorado» de Darpón en una empresa «con posibles vínculos con el PNV»

El sindicato ESK ha criticado la incorporación del exconsejero de Salud Jon Darpón, que dejó el cargo tras las denuncias de fraude en la OPE de Osakidetza, a una empresa de sanidad privada «con posibles vínculos con el PNV». EH Bildu ha anunciado que analizará si Keralty tiene firmado algún contrato con el Servicio Vasco de Salud.

El exconsejero de Salud Jon Darpón. (Endika PORTILLO/FOKU)
El exconsejero de Salud Jon Darpón. (Endika PORTILLO/FOKU)

ESK ha denunciado este lunes la incorporación del exconsejero de Salud de la CAV Jon Darpón a una empresa «con posibles vínculos con el PNV, que opera en el ámbito de la sanidad privada, responsabilizándose de la zona Euroasiática». Se trata del grupo Keralty, nueva denominación de Sanitas Internacional, con sede en Arkaute, según publica eldiario.es.

Tras tener conocimiento del «destino dorado» del exconsejero, el sindicato ha denunciado el «enésimo caso de puerta giratoria que nuestros políticos del PNV manejan tan bien».

«En ESK no nos sorprende su nuevo cargo, porque el que durante tantos años dirigió la sanidad pública conoce muy bien cuáles son los nichos de mercado en la misma, él mismo se encargó de fomentar la ‘colaboración publico-privada’, y estamos seguros de que sabrá aprovechar esta oportunidad para conseguir la mejor posición para la empresa que le ha contratado», ha añadido.

Y ha dicho no dudar de la capacidad de Darpón «para cumplir satisfactoriamente con su nueva tarea, ya que durante su mandato ya se encargó de intentar entregar a manos privadas los servicios, mal llamados no sanitarios, del Hospital de Urduliz». «La lucha constante de ESK en todos los frentes, incluido el judicial, y el apoyo del conjunto de la plantilla impidió sus ansias privatizadoras», ha recordado.

Para ESK, «es curioso que, tras su dimisión motivada por su nefasta gestión del fraude denunciado en la OPE 2016-17 y los lamentos que supuso su salida entre los burukides del PNV, con el lehendakari Urkullu a la cabeza, acabe en una empresa ligada al PNV y en un cargo directivo con un, estamos seguros, suculento jornal». «Parece que el PNV sabe premiar su arraigo y trabajo en pro del partido», ha denunciado.

«Bastante preocupante»

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha considerado «bastante preocupante» que un exconsejero que «supuestamente ha defendido los intereses públicos, ahora priorice el ámbito privado».

«Una vez más queda en evidencia y no queda claro cuáles son los intereses que defienden quienes han sido cargos del Gobierno vasco», ha afirmado Ubera, que a la vista de la «tendencia a la privatización» de Osakidetza siente «dudas» sobre el fichaje de Darpón. En este sentido ha avanzado que EH Bildu analizará si Keralty tiene firmado algún contrato con el Servicio Vasco de Salud.