Naiz
Barcelona

Solo el PP apoya la moción de censura de C’s contra Torra

El Parlament ha rechazado este lunes la moción de censura presentada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que solo ha contado con los apoyos de la formación naranja y de los cuatro representantes del PP.

Lorena Roldán (Ciudadanos) ha sido la encargada de defender la moción de censura. (LLUIS GENE / AFP)
Lorena Roldán (Ciudadanos) ha sido la encargada de defender la moción de censura. (LLUIS GENE / AFP)

La moción ha sido rechazada con 76 votos en contra –JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP–, 17 abstenciones del PSC y 40 votos a favor de Ciudadanos y el PPC, después de un debate en el que ha renunciado a intervenir Torra.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, solo ha empleado 10 de los 30 minutos de los que disponía. En su intervención «intencionadamente breve» para expresar su «disconformidad con el uso de las instituciones para intereses netamente partidistas», Budó ha acusado a Cs de hacer un uso «fraudulento» del Parlament para su campaña del 10N. Ningún otro miembro del Govern ha tomado la palabra.

La portavoz de Cs, Lorena Roldán ha presentado la iniciativa a sabiendas de que previsiblemente no saldría adelante, pero repitiendo en sus intervenciones que se hacía necesario impulsarla en un momento en que, según ella, desde los partidos independentistas y el Govern «se jalea a presuntos terroristas», en referencia a los miembros de los CDR encarcelados.

Roldán también ha lanzado reiterados llamamientos al PSC para que reconsiderara su abstención. «Esta moción de censura es una obligación moral para cualquier demócrata y constitucionalista», ha insistido.

El líder del PSE, Miquel Iceta, se ha desmarcado de «la moción de la fracasada Lorena Roldán» porque «los números no dan» y se trata de una «operación propagandística y oportunista».

«Trampolín» electoral

Por parte de la bancada independentista, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, ha reprochado a Roldán que use el Parlament como «trampolín» para «remontar en las encuestas» sobre el 10N.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado que Cs «nunca conseguirá» gobernar Catalunya porque «esto no se gana en la televisión, y ustedes no generan consenso».

El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha considerado la moción de censura una «farsa electoralista» y ha acusado a Cs de querer inventarse «un relato de violencia» para «tratar de criminalizar al independentismo».