NAIZ

Cinco «marchas por la libertad», listas para responder a la inminente sentencia del «procés»

Concentraciones como primera respuesta, posible huelga general el viernes 18 y sobre todo cinco «marchas por la libertad» que cruzarán Catalunya para confluir en Barcelona darán respuesta a la sentencia del «procés», que se prevé publicar entre este jueves 10 y el lunes 14.

Senyeras y lazos amarillos, listos para responder a la sentencia. (Pau BARRENA / AFP)
Senyeras y lazos amarillos, listos para responder a la sentencia. (Pau BARRENA / AFP)

Catalunya vive días de tensos preparativos a la espera de la sentencia del Supremo contra los líderes independentistas, que se enfrentan a fuertes peticiones de cárcel, de hasta 25 años en el caso del entonces vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras. Y es que filtraciones del Alto Tribunal español apuntan a que el fallo se dará a conocer entre este jueves 10 y el lunes 14, en una horquilla que incluye el fin de semana (en el que, para rizar el rizo, el sábado 12 es el Día de la Hispanidad y de la Guardia Civil).

Este martes, por cierto, el Supremo ha rechazado la petición de Junqueras para que no dicte la sentencia mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo no resuelva sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario.

En un auto, el tribunal se niega a suspender «sine die» la resolución como quería el líder de ERC, que recordó a la Sala que el TJUE tiene previsto celebrar el próximo lunes 14 la vista para tratar del alcance de su inmunidad. La resolución de esa cuestión puede tardar en resolverse meses, periodo que Junqueras querría para mantener congelada la sentencia en espera de las posibles consecuencias que hubiera si los jueces europeos fallan a su favor.

Al dar a conocer esta decisión, la agencia Efe apunta citando a fuentes judiciales que la sentencia puede darse a conocer entre este jueves 10 y el lunes 14. No se concreta aún si por el sistema habitual (notificación a procuradores o abogados) o en lectura pública (usada en raras ocasiones).

Marchas de cien kilómetros

La respuesta en Catalunya tendrá varias iniciativas y fases, entre las que destacan las cinco «marxes per la llibertad» promovidas por ANC y Òmnium Cultural, que surcarán las provincias del Principat ofreciendo una imagen muy potente a la esfera internacional, ya que recurren al simbolismo de otras grandes marchas por los derechos civiles y políticos producidas en el mundo a lo largo de la Historia (es fácil evocar la la Marcha de la Sal de Gandhi, la de Luter King contra la discriminación racial... o en Euskal Herria la Marcha por la Libertad de 1977).

Cada marcha tendrá en torno a cien kilómetros, a recorrer en tres días divididos en cinco etapas de unos 20 kilómetros, para confluir en Barcelona. Los puntos de partida serán dos capitales (Girona y Tarragona) y otros tres puntos equidistantes con la capital catalana desde distintas direcciones: Berga, Vic y Tàrrega.

Tanto el manifiesto que aglutina la convocatoria como el operativo técnico están preparados y hay una web lista para inscripciones. Los Comités de Defensa de la República (CDR) respaldan la iniciativa. El objetivo, con todo, es expresar una respuesta muy plural políticamente, como la que Catalunya dio el martes 3 de octubre a las cargas contra el referéndum del 1-0, hace dos años.

La previsión de la ANC y Òmnium es que las marchas se celebren entre miércoles y viernes (del 16 al 18, por tanto), aunque todo depende lógicamente del calendario del Supremo. Tampoco ha pasado desapercibido el registro de una convocatoria de huelga general para ese viernes 18.

Antes, están listas también convocatorias de concentraciones pueblo a pueblo para el día que se conozca el fallo judicial, lo que será la primera respuesta.