NAIZ

El Festival BAD de Bilbao ofrecerá seis estrenos y dos coproducciones

El XXI Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbo (BAD), que se celebrará entre el 17 y el 27 de octubre, ofrecerá seis estrenos absolutos y dos coproducciones propias con compañías vascas, cuya presencia se reforzará este año.

Las dos coproducciones se llevarán a cabo con las compañías Legaleon-T/Kolektibo Monstrenko y German Jauregi & Antia Díaz, y, además de los seis estrenos absolutos, prácticamente toda la programación se verá por primera vez en Euskal Herria, con algunos referentes de la escena contemporánea internacional como Miguel Pereira, la compañía belga tg STAN o Igor & Moreno.

La directora de BAD, Alicia Otxandategi, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Gonzalo Olabarria, han presentado este martes la programación del Festival, en el que casi la mitad de los artistas que participarán pueden enmarcarse dentro de la nueva escena vasca.

El Festival abrirá sus puertas el día 17, en La Fundición, con el estreno absoluto de la producción propia de BAD con Legaleon-T y Kolektibo Monstrenko, que estrenarán la obra titulada ‘¿Hay alguien ahí?’, una pieza de teatro contemporáneo «sobre lo que nos habita, sobre el tiempo que atravesamos y sobre el desgaste de las palabras y de la acción».

Al día siguiente, el Festival estrenará en Pabellón 6 una segunda coproducción propia, en este caso de danza, con German Jauregi & Antia Díaz, ‘Rassenblement’, en la que «dos cuerpos exploran el lugar que ocupan las relaciones humanas en el mundo de hoy en día».

Entre las propuestas vascas figuran además la presentación y estreno de los tres proyectos seleccionados en el programa de apoyo a la creación escénica artistas en residencia, del Centro de Recursos Escénicos-BilbaoEszena.

Se trata de tres propuestas de dos compañías vizcainas y una guipuzcoana que se enmarcan dentro del teatro y la danza, el circo contemporáneo y la performance.

La sala Cúpula del Teatro Campos acogerá el día 20 la obra ‘Pugna’, de la compañía guipuzcoana NODE, una pieza performativa que aúna en un mismo contexto escénico danza contemporánea, música en directo, teatro y audiovisuales.

Dentro de la programación destacan también varios espectáculos que se verán por primera vez en el Estado español, entre ellos ‘Andante’, de Igor & Moreno; ‘Pieza para negocio’, del portugués Miguel Pereira; ‘Exit’, de la alemana Antonia Baehr, y ‘NoirBlue’, de la artista y coreógrafa brasileña Ana Pi.

Los barceloneses Agnés Mateus y Quim Tarrida presentarán su obra ‘Rebota, rebota y en tu cara explota’, una reflexión sobre la violencia machista y la pasividad social, galardonada con el Premio de la Crítica 2017 a Nuevas Tendencias y el premio Butaca 2018 a Nuevas aportaciones escénicas.