El teatro Gayarre ofrece un recorrido histórico por el rock navarro

El teatro Gayarre de Iruñea propone los días 18 y 19 de octubre un recorrido por la historia últimos 50 años del rock navarro con el espectáculo ‘Cuéntame una de Rock... navarro’, un montaje musical y audiovisual que busca reflejar la historia del herrialde en clave musical.

Naiz|2019/10/09 13:00
Cuentame
Cartel del espectáculo ‘Cuéntame una de Rock... navarro’.

La presentación del espectáculo ha contado con una pequeña muestra de lo que podrá verse sobre el escenario con la presencia del cantante de La Banda del Desagüe, Rafa Iribarren, que será el grupo encargado de poner voz y música a este recorrido por la cultura navarra.

Junto a él han comparecido el ideador de este proyecto, Rudy Goroskieta, el periodista y encargado del guion, Santi Echeverría, el director del Área de Cultura e Igualdad de Ayuntamiento de Iruñea, Jorge Urdánoz, y Gussy, que ha interpretado una versión en acústico de ‘Aún queda un sitio’ de Barricada.

Según ha asegurado Goroskieta, durante las dos horas de ‘Cuéntame una de Rock... navarro’ «vamos a poder viajar en el tiempo» y conocer «los primeros problemas e ilusiones de los músicos de entonces» para, de esta manera, poder entender mejor el panorama musical actual.

Para engranar cada una de las piezas de esta propuesta estarán presentes multitud de imágenes históricas y las voces de los locutores de radio que han acompañado a los navarros durante este medio siglo a través de una pieza documental que, tal y como ha asegurado Echeverría, «nos van a ayudar a transportarnos a aquella década en la que los músicos tenían que ir a Andorra a comprarse una guitarra».

El programa partirá de bandas de los años 60, con Iruñako como representante, a otras de surgimiento más actual como Iseo y se realizarán homenajes a grupos ya desaparecidos como Leño y Fórmula V o a otros como Berri Txarrak, que se encuentran ofreciendo los últimos conciertos de su gira de despedida.

Además de la presencia de La Banda del Desagüe, el concierto contará con numerosos invitados, siendo los dos últimos nombres a añadir a la lista Serafín Zubiri y Motxila 21, este último un grupo que, a juicio de Iribarren, «es un ejemplo de la evolución social y musical de Navarra», ya que, si antes «a estas personas se las escondía», ahora cuentan con un grupo con notable reconocimiento.

‘Cuéntame una de Rock… navarro’ se enmarca en un ciclo más amplio que busca mostrar la riqueza cultural del herrialde y que incluye también un mercadillo de venta de discos y vinilos en el vestíbulo del teatro los días del espectáculo, una charla coloquio gratuita sobre la historia de la música en Nafarroa a las 19.00 horas en Civivox Condestable y un concierto con entrada libre el día 26 en la sala Indara.

Goroskieta ha explicado que este proyecto empieza y acaba con las actuaciones ya programadas y no se realizará ninguna grabación ni actuaciones posteriores, ya que buscan «que la gente salga de su casa» y «disfrute de la música en el teatro», donde todo el mundo encontrará «una canción o una década que le identifique».

Las entradas, que ya se encuentran a la venta, están disponibles a un precio de 18 euros en sala, 15 en palco y 8 en anfiteatro.