NAIZ
GASTEIZ

Lakua y el Ayuntamiento de Gasteiz esperan crear 513 empleos con tres planes

El Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Gasteiz esperan crear 513 puestos de trabajo con el Plan de Empleo Juvenil, el Plan de Empleo Ordinario y el Plan de Empleo de Choque. Lanbide aportará 5 millones de euros.

Gorka Urtaran junto a Beatriz Artolazabal. (GASTEIZKO UDALA)
Gorka Urtaran junto a Beatriz Artolazabal. (GASTEIZKO UDALA)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado este miércoles los planes de empleo de la capital alavesa, una iniciativa conjunta con la que esperan crear 513 puestos de trabajo, un 25% más que el año pasado. Al Plan de Empleo Juvenil y al Plan de Empleo Ordinario se suma este año el Plan de Empleo de Choque. Los tres planes suponen una aportación económica global de 5.024.700 euros por parte de Lanbide.

«En los últimos cuatro años, la inversión del Gobierno vasco en Vitoria-Gasteiz a través de los diferentes planes de empleo supera los 14,5 millones de euros. Este apoyo de las instituciones, unido al esfuerzo de las propias empresas, ha hecho posible que el descenso del paro en este mismo periodo sea de más de 6.000 personas. Aun así, somos conscientes de que en nuestra ciudad todavía hay 15.000 personas en desempleo que son nuestra prioridad», ha señalado Urtaran.

Artolazabal, por su parte, ha remarcado que «los 513 nuevos contratos de trabajo beneficiarán a personas perceptoras de la RGI, a mujeres, a jóvenes, a personas desempleadas de larga duración y a personas en riesgo de exclusión. Estos contratos permitirán la rehabilitación y mejora de instalaciones con criterios sostenibles. Los planes locales de empleo de Vitoria-Gasteiz impulsarán también la incorporación laboral de personas con diversidad funcional».

El Plan de Empleo Ordinario tendrá, como en anteriores años, dos líneas de actuación: la de fomento del empleo, que integran todos aquellos contratos gestionados directamente por el Ayuntamiento para el desarrollo de actividades de utilidad o interés público; y la de ayudas a la contratación, mediante la que se incentiva a empresas locales para incorporar nuevos puestos de trabajo a sus plantillas. Entre las dos líneas serán 343 los empleos generados, cinco más que el año pasado.

En el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil se ha previsto generar un total de 59 contratos para la inserción laboral de demandantes de empleo entre los 16 y 29 años. Serán ofertas de empleo abiertas a diferentes niveles de cualificación, según el programa a desarrollar: desde la licenciatura o el grado universitario hasta el certificado de escolaridad. Todos los contratos tendrán una vigencia de un año y la aportación económica destinada a este fin es de 1.127.505 euros.

El Plan de Empleo de Choque tiene por objeto fomentar acciones de contratación en zonas con especial incidencia del desempleo. Según han indicado Urtaran y Artolazabal, este permitirá generar 111 empleos de los que 57 contratos corresponderán a empresas locales y otros 54 se realizarán de forma directa por el Ayuntamiento. Se realizarán 22 contratos destinados a labores de acondicionamiento paisajístico de las vías verdes y el jardín botánico de Olarizu, a los que se suman otros ocho puestos de trabajo en el ámbito de la edificación sostenible y la eficiencia energética.