Naiz

El permiso paternal de 16 semanas será compatible con las asistentas del hogar, pero no con la guardería

El Gobierno de Lakua no excluirá finalmente de su programa de ayudas a las excedencias voluntarias por paternidad de 16 semanas a los trabajadores del sector privado que tengan contratada una empleada de hogar, aunque sí mantendrá el requisito de que los beneficiarios de esta prestación no puedan tener matriculados a sus hijos o hijas en una guardería.

La consejera Beatriz Artolazabal. (IREKIA.EUS)
La consejera Beatriz Artolazabal. (IREKIA.EUS)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado sobre las modificaciones que el Ejecutivo tiene previsto introducir al borrador de decreto que equiparará los permisos de los cónyuges no gestantes a los de maternidad.

El decreto, que se aprobará en este mes de octubre, regulará las ayudas a excedencias voluntarias por paternidad, con las que el permiso inicial de ocho semanas, que ya cubre la Seguridad Social, se ampliará en otras ocho semanas, las cuales serán financiadas por el Gobierno autonómico.

El borrador preliminar de esta norma establecía que no podrán acceder a estas ayudas los trabajadores del sector privado que matriculen a sus hijos en una guardería o que contraten a una empleada de hogar para sus domicilios.

El objetivo de estas restricciones era garantizar que los beneficiarios de las prestaciones se dedicasen al cuidado de sus hijos e hijas en su primer año de vida.

Dificultad para discernir

Artolazabal ha explicado que su Departamento ha optado finalmente por «eliminar» el requisito de que los beneficiarios no tengan contratada una empleada de hogar por la «dificultad» de discernir en cada caso si dicha persona se dedica exclusivamente a labores de limpieza doméstica o sitambién se encarga de cuidar a los hijos e hijas de la familia para la que trabaja.

La consejera ha explicado que la exigencia de no estar inscrito en una guardería se mantiene porque si el menor por el que la persona beneficiaria recibe la ayuda es atendido en un centro de estas características «no se cumple el objetivo» de favorecer la conciliación y de que los niños y niñas sean cuidados por sus padres.