Naiz

Remírez señala que la interinidad del Gobierno español «limita» la transferencia de Tráfico

El Gobierno de Nafarroa ha reconocido que «a corto plazo» se ve «limitado para avanzar» en la asunción para el herrialde de las competencias de Tráfico dado que el Gobierno español, con el que se alcanzó un acuerdo para ello, está en funciones.

Remírez señala que la interinidad del Gobierno español «limita» la transferencia de tráfico.
Remírez señala que la interinidad del Gobierno español «limita» la transferencia de tráfico.

Sin embargo, y la espera de culminar el acuerdo, el Gobierno de Chivite «no ha dejado de lado» los trabajos y ha avanzado ya en el establecimiento de un plan que acelere la puesta en marcha de los recursos en cuanto se oficialice la competencia navarra.

Así lo ha asegurado en el Pleno del Parlamento el vicepresidente y consejero de Presidencia e Interior, Javier Remírez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu sobre la situación de la transferencia de las competencias plenas en materia de Tráfico, ante la que ha sido tajante en comprometer «el compromiso de este Gobierno por la defensa de la Lorafna, por cumplir los compromisos del acuerdo de Gobierno, y por asumir las competencias de tráfico».

Remirez ha advertido de que la asunción de esta materia tiene como fin «servir a la ciudadanía eficazmente», y por ello, mientras esa competencia no se transfiera, Nafarroa ha puesto en marcha «una mayor coordinación y colaboración con quienes ahora ejercen esa competencia», los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, «que están teniendo unos resultados muy satisfactorios en ese sentido».

También ha advertido de que la interinidad del Gobierno estatal que «limita» el avance no ha supuesto «dejar de lado la pretensión«, y por ello Remirez ha avanzado su previsión de que el Ejecutivo navarro acuerde «próximamente» que los grupos designen a sus representantes en la Comisión de Transferencias.

También se ha decidido realizar la planificación de los trabajos para la asunción de competencias, que supone definir los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, así como la calendarización «con realismo» de los pasos.

En su pregunta, Maiorga Ramirez, EH Bildu, ha recordado que fue en 1962 cuando Nafarroa perdió las competencias de Tráfico, aunque en su acuerdo la diputación advertía de que era «de momento» y prevenía de su viable recuperación.

«Ha llegado el momento», ha dicho Ramírez tras elogiar el trabajo que para ello hizo en la anterior legislatura la consejera Mari Jose Beaumont, que dirigió la cuestión hasta el acuerdo entre Pedro Sánchez y Uxue Barkos a finales de 2018.

«El pasado mes de marzo parecía inminente pero llegaron las elecciones y una nueva excusa para que algunos justificasen la no transferencia», ha lamentado para preguntar por la situación de este asunto.