Naiz

El Gobierno navarro anima a vacunarse contra la gripe, que el pasado año evitó 200 muertes

El departamento de Salud ha invitado a los colectivos vulnerables o más expuestos a vacunarse a partir del lunes día 14 contra la gripe, un gesto que tiene mínimas contraindicaciones y que el pasado año evitó unas 200 defunciones en Nafarroa.

La consejera Santos Indurain, en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Santos Indurain, en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo han puesto de manifiesto los responsables del departamento, cuya consejera, Santos Indurain, ha expuesto en conferencia de prensa que se han adquirido 126.000 dosis de la vacuna por un total de 380.000 euros para esta campaña, cuyo objetivo es básicamente recudir el número de personas que contraen la gripe y el de fallecidos por esta causa, que el pasado año fueron directamente 26 casos, aunque entre 136 y 204 pacientes murieron con gripe.

La campaña de vacunación contra la gripe 2019/2020, que se iniciará el 14 de octubre y finalizará el 30 de noviembre, está dirigida preferentemente a las personas mayores de 60 años, a las y los adultos y niños y niñas (mayores de 6 meses) con problemas de salud crónicos, embarazadas, y adolescentes con tratamiento prolongado con Ácido Acetil Salicílico.

También busca inmunizar a las personas que trabajan en contacto con ancianos o enfermos para evitar su contagio y romper así la cadena de transmisión, y a los trabajadores de servicios básicos del herrialde, como pueden ser sanitarios y efectivos de seguridad y emergencias.

Indurain ha recordado que la gripe es una enfermedad infecciosa vírica que se transmite fundamentalmente por vía aérea, que se inicia de forma repentina, y entre sus síntomas se incluyen la fiebre alta, gran afectación del estado general, dolores de cabeza, dolor muscular, falta de apetito, fatiga, congestión nasal, irritación de garganta, tos, entre otros síntomas.

La mayoría de afectados y afectadas se recuperan en una o dos semanas sin tratamiento médico, con cuidados en casa y medidas para mejorar los síntomas como reposo y el tratamiento sintomático con analgésicos o antitérmicos, ya que al tener un origen vírico no está indicado el tratamiento antibiótico de la gripe.

Por ello, tanto la consejera como el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, han incidido en establecer pautas de prioridad a la hora de pedir asistencia cuando se contraiga la gripe, de forma que los autocuidados en casa son suficientes para la mayoría de la población.

Para estadíos más preocupantes se puede en primer lugar consultar con el Consejo Sanitario (948 290 290), posteriormente acudir al centro de salud, y ya con más gravedad a las urgencias extrahospitalarias e incluso, en caso extremo, a las hospitalarias.

Así, las complicaciones más habituales de la gripe son la neumonía viral primaria, por el propio virus, y la infección respiratoria bacteriana secundaria, que también puede derivar en neumonía, complicaciones que pueden llegar a ser graves.

Dada la movilización de los recursos en esta campaña, además de la vacuna antigripal, se facilitará la vacuna antineumocócica 23 valente, para personas mayores de 65 años y pacientes de riesgo que no la hayan recibido nunca.

También, se considera un momento adecuado para revisar la vacunación de Tétanos y administrar un recuerdo si han transcurrido 10 años desde la última dosis administrada.

Por su parte, el responsable de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Aurelio Barricarte, ha expuesto los datos de la pasada campaña de vacunación, 2018-19, que alcanzó una cobertura del 60 % entre las personas mayores de 65 años, si bien entre las y los que superaban 60 años se llegó al 52).

Durante la campaña 2019/2020 el objetivo es vacunar al 65 % de las personas mayores de 65 años.

Durante la temporada 2018-2019, se registraron 15.000 casos de gripe en Nafarroa (frente a los 19.276 de la temporada anterior), de los que 480 necesitaron ingreso hospitalario, y, de estos, fallecieron 26 personas por esta enfermedad, aunque fueron entre 136 y 204 quienes la padecían al morir, ha señalado.

Con sus datos, ha asegurado que la efectividad el pasado año de la vacuna fue del 65 % para casos muy graves, de lo que se deduce que la campaña de 2018-19 evitó unas 200 defunciones en el herrialde.