Naiz

Los terrenos de la central de Lemoiz pasan este sábado a manos del Gobierno de Lakua

La entrega por parte del Gobierno español se produce casi un año después de que finalizaran los trámites. La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en diciembre que el traspaso tendría lugar «en las próximas semanas».

Los terrenos de la fallida central de Lemoiz. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Los terrenos de la fallida central de Lemoiz. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Ha sido el portavoz del PNV en el Congreso de Madrid, Aitor Esteban, el que a falta de un mes para las elecciones ha comparecido para anunciar que el Gobierno autonómico pasará este sábado a ser titular de estos terrenos en la cala de Basordas. Algo que su partido ha atribuido a «el trabajo, la persistencia y la defensa de la Agenda Vasca del Grupo Vasco en Congreso y Senado».

Los terrenos pertenecían a Iberdrola, que en la década de los 70 del pasado siglo comenzó la construcción de una central nuclear. La oposición popular y la actividad armada de ETA dieron al traste con el proyecto, y desde entonces los casi 70.000 metros cuadrados que tiene la finca han permanecido abandonados.

En abril del año pasado, la empresa eléctrica cedió los terrenos al Gobierno español a cambio de librarse de pagar la recuperación medioambiental de la cala de Basordas. Eguzki denunció este hecho y recordó que Iberdrola ha cobrado del erario público durante cuatro décadas centenares de millones de euros a modo de indemnización.

Ocho meses más tarde, el Ejecutivo de Madrid anunció que el traspaso de la propiedad estaba listo para ser completado «en semanas», aunque finalmente no se he hecho efectivo hasta que restan tres solo semanas para que arranque la campaña.