NAIZ

Turquía dice haber «neutralizado» a 277 milicianos kurdos en el inicio de su ataque

Este viernes es el tercer día consecutivo de bombardeos turcos sobre las ciudades de Tal Abiad y Ras al Ain, y su Ministerio de Defensa afirma haber matado, herido o capturado a 277 milicianos kurdos.

Explosiones por los bombardeos turcos en Tal Abyad. (Bulent KILIC | AFP)
Explosiones por los bombardeos turcos en Tal Abyad. (Bulent KILIC | AFP)

El Ejército turco «ha neutralizado» a 277 miembros de las milicias kurdas desde el inicio de la ofensiva turca, según anunció hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado. Esta fuente usa habitualmente el término «neutralizar» para referirse a guerrilleros muertos, heridos o capturados. Las declaraciones del Ejército no se pueden verificar de forma independiente.

Las fuerzas turcas continúan este viernes por tercer día consecutivo con bombardeos y fuego de artillería sobre las ciudades de Tal Abiad y Ras al Ain, mientras varios comandos turcos apoyados por milicias rebeldes sirias combaten sobre el terreno.

Desde la frontera turca se escuchan disparos de armas ligeras por lo que es probable que se hayan producido algunos enfrentamientos contra las milicias YPG en dichas ciudades o poblaciones cercanas.

Un soldado turco ha muerto y otros tres resultaron heridos ayer en enfrentamientos contra las YPG en el noreste de Siria, anunció el ministerio de Defensa.

La cúpula castrense no ha dado detalles de en qué circunstancias o zona de Siria se produjo esa baja.

Las autoridades turcas aseguran que sus tropas han ocupado ya once localidades en los alrededores de Tal Abiad y Ras al Ain, dentro de su plan de penetrar 30 kilómetros más allá de sus fronteras y expulsar de ella a las milicias sirias que Ankara define como terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda que opera en Turquía.

Varios periodistas que informaban desde la frontera turca fueron trasladados a zonas más alejadas de Tal Abiad y Ras al Ain para protegerlos de la caída de proyectiles lanzados desde el lado sirio.

Ayer siete civiles murieron y otros 70 resultaron heridos por el impacto de cohetes y morteros en varias ciudades fronterizas en las provincias turcas de Sanliurfa y Mardin.

Desde el inicio de la ofensiva el pasado miércoles cerca de 200 proyectiles han caído al lado turco, según informó la agencia oficial Anadolu.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, declaró anoche que el Gobierno turco quiere completar la operación «lo antes posible», pero que aún no tienen una fecha.