NAIZ

Irlanda gana a Samoa y se mete en cuartos de final (47-5)

Los irlandeses se colocan a la cabeza de su grupo, a la espera del decisivo partido que disputarán este domingo Japón y Escocia –siempre que el tifón Hagibis lo permita– para saber cuál de estos equipos le acompañará en la siguiente fase y en qué puesto.

Jordan Larmour intenta zafarse de los defensores samoanos (Christophe SIMON / AFP)
Jordan Larmour intenta zafarse de los defensores samoanos (Christophe SIMON / AFP)

El partido entre Irlanda y Samoa se ha disputado en la ciudad suroccidental de Fukuoka, lejos del tifón que ha azotado en las últimas horas a Japón y que ha obligado a cancelar dos partidos.

Los primeros dos ensayos de Irlanda han llegado en los primeros diez minutos, el primero anotado por el talonador Rory Best (m.3, 5-0) y el segundo por el pilar Tadhg Furlong (m.8, 12-0), en ambos casos con conversión del apertura Johnny Sexton.

El tercer ensayo ha llegado en el minuto 20, gracias a Sexton (19-0), y transformación de él mismo, pero cinco minutos después ha sido el turno de Samoa, con el ensayo del número ocho Jack Lam (m.25, 21-5), pero con fallo en la conversión de parte de Henry Taefu.

Aunque Irlanda ha perdido empuje por la tarjeta roja que ha recibido el centro interior Bundee Aki en el minuto 28, ha podido llegar al descanso con un cuarto ensayo, marcado por Sexton (m.38, 26-5), aunque ha fallado en la transformación.

Ya con esos cuatro ensayos, Irlanda ha podido conseguir el punto extra y asegurarse su pase a cuartos de final, al margen del resultado que haya este domingo en el último encuentro de esta fase, que disputarán Japón y Escocia.

En la segunda parte, el fullback Jordan Larmour ha sumado cinco puntos más para Irlanda (m.47, 31-5), con conversión de Sexton, y en el minuto 64 el número ocho CJ Stander ha marcado un nuevo ensayo (38-5), con transformación de Joey Carbery.

El último ensayo ha llegado gracias a Andrew Conway (m.69, 45-5), con conversión de Carbery, dejando el marcador final en 47-5.

El vencedor del grupo A se enfrentará en cuartos de final a Sudáfrica, el próximo fin de semana, y el equipo que quede en segundo lugar se verá las caras con el triple campeón mundial, Nueva Zelanda.

Aunque se espera que para el domingo el tifón haya reducido bastante su intensidad, los organizadores del Mundial revisarán durante la mañana la situación para decidir si se mantienen los cuatro encuentros programados.