NAIZ
Bilbo

PNV acusa a Sánchez de tener «agenda de campaña pero ninguna agenda de Gobierno»

PNV pretende ser «la voz de Euskadi» en Madrid ya que, según el partido jeltzale es «el único que ha conseguido avances concretos» para el territorio. Opina que es «cuestión de ego o de ecuaciones electorales» el hecho de que tengan que repetirse las elecciones.

Los hombres y mujeres que conforman las listas del PNV para el Congreso y el Senado. (NAIZ)
Los hombres y mujeres que conforman las listas del PNV para el Congreso y el Senado. (NAIZ)

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha criticado al candidato del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, por tener «agenda de campaña, pero ninguna agenda de Gobierno» y por querer gobernar, pero no hacerlo cuando llega el momento.

Además, con motivo del 12 de octubre, ha acusado a los partidos estatales de tener «España» todo el día en la boca pero dejar «que se pudran los problemas» y se «dinamite la convivencia». «España es cada vez más un Estado de plástico, pura imagen, puro teatro», ha censurado, y ha responsabilizado a Sánchez de la repetición electoral por «pensar más en el interés partidista que en el interés general».

Frente a ello, Esteban ha aseverado que su partido trabajará «con sentido común», «con la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca siempre por delante». «El único que ha conseguido avances concretos para Euskadi ha sido el Grupo Vasco», ha indicado, y ha citado la cesión de los terrenos de la antigua central nuclear de Lemoiz a las instituciones vascas.

Sin embargo, el candidato jeltzale ha lamentado que hay otros asuntos pendientes que conciernen a la CAV porque «se han ido dejando de lado, retrasando», como las obras del TAV o el traspaso de competencias del Estatuto de 1979, que «se pueden hacer estando en funciones». Por ello, Esteban ha animado a la ciudadanía vasca a acudir a las urnas porque «los escaños se reparten vaya poca o mucha gente».

«Nula cultura de acuerdo»

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, que ha sido la encargada de abrir el acto celebrado en Bilbo, ha criticado que la «nula cultura política del acuerdo que impera en el Estado nos haya abocado a una nueva cita electoral».

«No sé si habrá sido cuestión de egos o de ecuaciones electorales, pero lo que sí tengo claro es que ninguno de ellos ha sabido dar respuesta al mandato que les dio la ciudadanía hace seis meses: diálogo y acuerdo», ha lamentado.