Naiz

El Gobierno de Croacia muestra su descontento por el Nobel de Literatura a Peter Handke

Esta semana se ha hecho público que el Premio Nobel de Literatura de este año sería para Peter Handke, algo que no ha sentado bien en algunos sectores por su simpaticación con el expresidente serbio Milosevic.

Peter Handke. (NAIZ)
Peter Handke. (NAIZ)

El ministerio de Exteriores de Croacia ha manifestado su «sorpresa y descontento» por la adjudicación del premio Nobel de Literatura 2019 al escritor austríaco Peter Handke por su apoyo a la política de la «Gran Serbia» del fallecido expresidente Slobodan Milosevic.

«Se trata de una política que ha causado guerras en la región de la antigua Yugoslavia, graves crímenes y agresión en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo, donde se perdieron muchas vidas, muchos fueron expulsados de sus hogares y se provocó una larga inestabilidad en esta parte de Europa», recordó el ministerio croata en un comunicado emitido anoche.

«La adjudicación del Premio Nobel a Peter Handke ha perjudicado el prestigio y ha puesto en cuestión la credibilidad del premio mismo», zanja la nota.

El ministerio croata destaca además que Handke negaba hechos históricos probados como el genocidio de Srebrenica (1995) y llegó a apoyar a sus responsables.

La adjudicación del Nobel a Handke ha causado indignación en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, pero entusiasmo y júbilo en Serbia y la República Serbia de Bosnia.