NAIZ

La ministra Delgado señala en Irun que en las elecciones de noviembre «no puede ganar la abstención»

La ministra de Justicia del Gobierno español en funciones, Dolores Delgado, ha hecho un llamamiento a la movilización de cara al 10N en un acto electoral celebrado en la agrupación socialista de Irun, en el que han también han intervenido el cabeza de lista al Congreso español, Odón Elorza, y el alcalde irundarra, José Antonio Santano.

Imagen de archivo de Delgado durante el desfile del 12 octubre. (Oscar DEL POZO/AFP)
Imagen de archivo de Delgado durante el desfile del 12 octubre. (Oscar DEL POZO/AFP)

Delgado ha centrado su intervención en la próxima cita electoral y ha hecho un llamamiento a la movilización al subrayar que «no puede ganar la abstención».

«Necesitamos contundencia y claridad en el voto» porque «la abstención no soluciona problemas, no garantiza pensiones, no supone un aumento del salario mínimo, no aprueba leyes de la dependencia o la de la eutanasia» y tampoco traerá «diálogo» o «convivencia» a Catalunya.

Ha opinado que el debate ahora no es identificar al culpable de que haya nuevas elecciones sino lograr que las del 10 de noviembre sean «últimas» y que exista después un Gobierno «estable, coherente, progresista y que tenga futuro». «En ese voto está la llave de nuestro futuro», ha agregado.

El candidato al Congreso por Gipuzkoa Odón Elorza ha reconocido que el PSOE ha podido cometer errores, pero ha asegurado que no les han dejado «gobernar el país a pesar de haber ganado las elecciones el 28 de abril».

Elorza ha dicho que PP, Ciudadanos y VOX «se han encontrado, de repente, casi gratis, con una segunda oportunidad para el asalto a la Moncloa» y ha desmentido a Podemos al afirmar que el PSOE «no va a pactar un gobierno, ni va a participar en ningún gobierno con la derecha».

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, también ha hecho un llamamiento a la movilización y ha advertido de que la «sombra de los tres de Colón» ya no es una «amenaza» sino una «realidad» presente ya en las «instituciones»

«La mayor victoria en 40 años de democracia»

La ministra española en funciones ha mostrado su satisfacción por la exhumación de los restos de Franco que supone «la mayor victoria de la democracia en los últimos 40 años» y «dignificará la memoria de los hombres y mujeres que dieron su libertad, su vida o que tuvieron que marchar al exilio».

Ha querido recordar también a todos esos vascos que tuvieron que «dejar su tierra, su familia y su lengua llenando el mundo de exiliados» y que lamentablemente «no podrán ver el día en el que Franco sea exhumado».

Delgado ha dicho que cuando llegue el día «sacarán al dictador» de un espacio en el que «no debía haber estado» enterrado.

La ministra ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado adelante el proceso «con valentía» y ha recalcado que también son partícipes de esta decisión «todos los hombres y mujeres que componen el Partido Socialista».